_
_
_
_
_

Industria prevé que el Índice de producción crezca el 8,5% hasta junio

El índice de producción industrial (IPI) crecerá un 8,5% en el segundo trimestre de este año descontando los efectos del calendario, según anunció ayer el José Manuel Serra, secretario general técnico del Ministerio de Industria.Serra adelantó estas previsiones en la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al mes de abril que refleja una mejora del Indicador de Coyuntura Industrial (ICI) de casi cuatro puntos con respecto al valor registrado en el mes de marzo. La nueva cifra es la mejor de los dos últimos años y se acerca al máximo histórico.

El nuevo aumento del indicador de confianza, apoyado en un fuerte aumento de la previsión de producción de las empresas reflejan claramente la recuperación de la cartera de pedidos y permite pronosticar el fuerte ritmo de la actividad industrial en los próximos meses, según señaló José María Serra.

La mejora de las expectativas empresariales ha sido generalizada en los tres subsectores analizados: bienes de inversión, de consumo e intermedios. Los dos primeros se han erigido en el motor del actual proceso de expansión de la actividad industrial.

La cifra de negocios del sector industrial español fue en el año 1995 de 46 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 12% sobre la cifra de final del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, el de alimentación, bebidas y tabacos fue el que más contribuyó con un 20% del total, seguido del sector de transporte con un 12%. En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña destaca de forma clara, ya que supone el 25,79% del total del valor industrial. Le sigue a mucha distancia Madrid con el 12,82% del total. Valencia se sitúa en la tercera posición con un 10,75% del total y el País Vasco con el 8,71%.

En los últimos lugares se encuentran Asturias, con el 2,62% del total del valor industrial, Cantabria, con el 1,44%; Canarias, con el 1,37%; La Rioja, con el 1,06%; Extremadura, con el 0,71% y Baleares, con el 0,67%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_