_
_
_
_

La CNN, juzgada en Egipto por el reportaje de una ablación

El veredicto de un tribunal cairota contra la cadena estadounidense de televisión CNN por un reportaje sobre una ablación de clítoris en Egipto quedó aplazado hasta el próximo agosto. El reportaje fue emitido en 1994, -con imágenes reales captadas durante una intervención practicada por un barbero en un barrio popular de la capital- y un abogado egipcio presentó demanda.La decisión del tribunal coincidió con la noticia, en la prensa de El Cairo, de que una niña de 13 años ha muerto durante una ablación realizada por un cirujano. Al parecer la niña no pudo aguantar la anestesia. El padre de la víctima había pagado unas 2.500 pesetas al médico.

Otro tribunal debe dictar mañana sentencia sobre la demanda presentada contra el ministro de Sanidad, Ismaíl Salam, por prohibir esas operaciones en los hospitales públicos.

El abogado que litiga contra la CNN argumenta que el reportaje "constituye un insulto a Egipto" y pide a la cadena unos 36.000 millones de pesetas en concepto de daños y perjuicios contra la imagen del país. El reportaje se emitió durante la Conferencia de Población y Desarrollo de la ONU, celebrada en El Cairo en septiembre de 1994, y provocó un escándalo sin precedentes en Egipto.

Según la Organización Egiptica de Derechos Humanos, que lidera una campaña contra la ablación, 3.600 niñas o adolescentes son sometidas diariamente a esa mutilación genital en Egipto, con porcentajes que alcanzan en 90% en zonas rurales y el 70% en El Cairo. Muchas veces acaba con la muerte de la niña, y quienes se oponen a esa práctica aducen numerosos problemas sanitarios posteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_