El turismo rural en la Comunidad, inventariado en un CD-ROM
En estos tiempos tan sofisticados, los excursionistas de mochila y cantimplora, necesitan algo más que la guía de bolsillo y el mapa desplegable. Ahora pueden consultar los encantos de los pueblos madrileños en la Guía interactiva de turismo rural, un CD-ROM que incluye información de 158 municipios, fotografías de muchos de ellos y secuencias videográficas de medio centenar. Sólo la capital y su entorno metropolitano (Alcalá de Henares incluida) no aparecen inventariados en el disco, "porque ahí puede hacerse turismo cultural, no rural", a juicio de Juan Antonio Relancio, administrador único de BEM, la empresa que ha desarrollado el programa.La guía incluye ¡conos relativos a distintas actividades -hípica, paracaidismo, piragüismo, senderismo, esquí, pesca y cerámica- e información pormenorizada de cada pueblo, con su situación en el mapa, sus costumbres y atractivos turísticos y culinarios. De fondo suena permanentemente una musiquilla de corte new age, "para que el que esté en su casa", según Relancio, "se sienta transportado al pueblo en cuestión".
Los municipios se han agrupado en 10 comarcas con su correspondiente topografía para hacer más sencilla e intuitiva su localización. La edición ha costado casi veinte millones de pesetas, sin subvenciones públicas. Esta empresa prepara ahora una obra similar sobre Asturias.
La guía interactiva de turismo rural. Grandes almacenes, librerías especializadas y quioscos. 4.990 pesetas. Tirada inicial de 20.000 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.