_
_
_
_
_

La crisis porcina ha afectado a 2.300 trabajadores desde abril

La peste porcina clásica, declarada en España el pasado 16 de abril, ha supuesto la presentación de 33 expedientes de regulación temporal de empleo durante un periodo de tres meses. Estos expedientes afectan a más de 2.300 trabajadores de Cataluña y Valencia.Como resultado, la jornada laboral se ha reducido un día a la semana. Los sindicatos destacan que al ser expedientes de fuerza mayor, el día que no se trabaja no se cotiza a la Seguridad Social, lo que afectará a las pensiones de los trabajadores en el futuro.

Las empresas que han presentado los expedientes alegan como causa la caída de la demanda de carne de cerdo y los productos elaborados por la subida de sus precios. Por ejemplo, Navidul y Campofrío, dos de las grandes empresas del sector, han incrementado un 12% sus precios.

La patronal del sector, Ascarne, prevé nuevas subidas a partir de julio, aunque en las dos últimas semanas el precio de la carne de porcino ha descendido por debajo de las 300 pesetas el kilo.

De los 33 expedientes presentados, 28 corresponden a Cataluña (18 en la provincia de Gerona y 10 en Barcelona). En Lleida, origen del foco de la peste porcina, no se ha aplicado ninguno. En la comunidad valenciana se han presentado 5 expedientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_