_
_
_
_
_
EL SUR, CONTRA LA MARGINACIÓN

Una reunión "tensa" para los vecinos e "intensa" para el Gobierno

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, calificó la reunión de "tensa". Ruiz-Gallardón replicó afirmando que a él le había parecido más bien "intensa". Según el presidente de la federación vecinal, el desmantelamiento del poblado de Torregrosa fue uno de los puntos de mayor fricción entre los representantes vecinales e institucionales. Aun así, él y los otros portavoces vecinales presentes creen positivo que el Gobierno regional se haya comprometido a intervenir en Villaverde y Usera. Lo que ellos consideran "el sur del sur".Todas las entidades que ayer participaron en la cumbre forman parte del Movimiento para la Dignidad del Sur. Esta plataforma, integrada por una veintena de entidades, fue creada hace una semana, después de que el pasado día 10 unos 5.000 vecinos de Villaverde Bajo celebrasen una manifestación, que acabó en carga de los antidisturbios, contra la inseguridad en la zona. También influyó la alarma social creada por el cerco policial a los poblados marginales donde se vende droga. Dicha plataforma reclama soluciones a los problemas de inseguridad derivados de la venta de droga y también a las carencias educativas, urbanísticas y medioambientales.

Más información
Ruiz-Gallardón se compromete a invertir en Villaverde y Usera para dignificar la zona

"Gracias a las protestas"

Francisco Roca, presidente de la asociación de vecinos de Villaverde este, considera que la reunión de ayer es un punto de partida importante. "Pero hay que resaltar que se ha conseguido gracias a los vecinos que el pasado día 10 salimos a la calle". José Gallego, secretario de la misma asociación, destaca una idea repetida una y otra vez durante las protestas: "En Villaverde Bajo estamos olvidados. Se han limitado a traernos a toda la población marginal de Madrid".Alfredo Adeva, portavoz de la asociación de Los Rosales, que organizó el pasado martes otra movilización de medio millar de vecinos (con momentos de tensión cuando grupos de jóvenes hicieron tentativas de cortar la M-40 y las vías del tren), comparte la idea de la marginación de la zona. "Sobre todo en Los Rosales, donde hace tres años nos prometieron un centro de salud y todavía no lo tenernos".

El barrio de Los Rosales de Villaverde Bajo, situado entre las vías del tren y el río, es uno de los que vive con. mayor tensión la presencia de poblados marginales de venta de droga, como Torregrosa. Los vecinos se quejan de que los toxicómanos bajan en la estación y atraviesan su barrio para llegar a los prefabricados donde adquieren su dosis.

Hace un lustro, este mismo barrio fue el que impulsó, con el dirigente vecinal de Perales del Río Nicanor Briceño a la cabeza, las protestas contra la construcción de un asentamiento para realojar a 80 familias chabolistas de Los Focos en la carretera de San Martín de la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_