Las rebajas de verano comienzan este fin de semana en varias comunidades
La rebajas de verano ya llaman a la puerta. Algunos comercios ya han anunciado sus ofertas que abre la tradicional guerra comercial. Los grandes almacenes comenzarán en los próximos días. La Ley de Comercio, que entró en vigor en febrero de 1996, fija dos temporadas de rebajas (invierno y verano). Los comercios fijan cada periodo con una duración mínima de una semana y una máximo de dos meses y siempre dentro del periodo global que les marquen los Gobiernos de las comunidades autónomas.
Otra vez las rebajas. Según la Ley de Comercio, las comunidades autónomas pueden regular por sí mismas. Hay Gobiernos que establecen un marco general e tres meses y dentro de él los comerciantes pueden escoger los dos meses que más les interese.Otros, por el contrario, fijan el periodo para las rebajas ajustado a la norma legal, con lo que eliminan el margen de maniobra para el comercio de esas provincias.La Comunidad de Madrid, por ejemplo, fija un periodo global que se extiende desde el 21 de junio al 21 de septiembre. También Castilla La Mancha optó por un marco amplio de casi tres meses que van desde el 22 de junio al 30 de septiembre.
Hasta el 2001
La ley de Comercio, que fue impulsada por CiU y apoyada con el PSOE en la anterior legislatura, conoció un trámite largo y accidentado por las fuertes implicaciones económicas, comerciales y sociales que provocaba. Los horarios comerciales fueron su gran escollo y al final se optó por retrasar la libertad de horarios comerciales hasta el año 2001 y dejar la potestad de su implantación final al Gobierno de cada comunidad autónoma.El último escollo que encontró el texto legal fue precisamente la regulación de las rebajas. Durante su último paso por el Senado el PP logró fijar dos periodos de rebajas. Este cambio de última hora fue muy criticado por Cortefiel, ya que los directivos de esta empresa consideraron que los legisladores cedieron a las presiones de los grandes almacenes al retrasar los periodos de rebajas en invierno y verano. Cortefiel, de todas formas, trata de adelantar sus particulares rebajas al implantar lo que ellos califican de ofertas y que buscan incrementar las ventas poco antes de que entren en vigor las rebajas oficiales establecidas por la Ley de Comercio.
Coincidiendo con la apertura del periodo de rebajas, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha hecho pública una serie de recomendaciones para quienes compren en las mismas. Esta organización aconseja realizar una evaluación previa de la necesidad de comprar el artículo elegido y llama la atención sobre la publicidad agresiva que incita al consumo.
Según la CECU, la Ley de Comercio diferencia claramente entre las rebajas y los saldos y liquidaciones, tres prácticas comerciales que durante muchos años se han confundido y que tanto consumidores como comerciantes deben aprender a distinguir. Los saldos son productos que han perdido su valor de mercado por estar deterioradaos u obsoletos. La liquidación es una venta de carácter excepcional por decisión judicial o por cese de la actividad.
Ayer el secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyrnes, José Manuel Fernández Norniella, dijo que el sector de la distribución comercial invirtió el pasado año 36.523 millones de pesetas en la modernización de sus estructuras y recibió para este fin una ayuda por parte de las diferentes comunidades autónomas de 5.132 millones.
La modernización del comercio minorista fue el reto que asumió este sector para prepararse ante competencia que traerá libertad futura de los horarios comerciales que era el gran miedo del comercio minorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.