_
_
_
_

Desacuerdos entre los líderes de la UE retrasan la reforma de Maastricht

Aznar replanteó el litigio de las cuotas de poder para lograr mayores compensaciones

La reforma del Tratado de Maastricht fracasó la pasada medianoche. Los líderes de la Unión Europea (UE) aplazaron en Amsterdam lo esencial, los cambios institucionales necesarios para ampliar la Unión. Decidieron que habrá un comisario por cada país, en el momento de la ampliación al Este, y que en ese momento se resolverá el tema más polémico del nuevo Tratado: el reparto del poder en el Consejo de Ministros. El presidente. del Gobierno español, José María Aznar, insatisfecho, reabrió el acuerdo.

A las 2.45 de hoy se redactaba un texto que reconocía la necesidad de compensar a España en igual medida que a los países grandes por la pérdida de uno de sus dos comisarlos. A instancias del canciller alemán, Helmut Kohl, los Quince aplazaron la decisión sobre el número de votos de cada Estado miembro hasta el momento, indeterminado, de la ampliación. La reducción a un comisario y el nuevo sistema de votos en el Consejo servirá sólo para una ampliación que abarque entre dos y seis nuevos socios. A partir de 21 miembros se replanteará todo de nuevo. Pero esta solución desagradó a España. Aznar advirtió que bloquearía. Al fin, acordó con Kohl y Tony Blair un nuevo párrafo en el que se reconocía el derecho de España a ser recompensada por la pérdida de uno de sus dos comisarios. Al fiasco institucional se le unió la rebaja general de la ambición reformista en Política Exterior y los asuntos de Justicia e Interior.El Gobierno español sufrió un duro revés en su pretensión de limitar el derecho de asilo entre los países comunitarios. Todo Gobierno podrá concederlo. Sólo tendrá que "informar" al resto de que lo tramita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_