_
_
_
_

Un ex director bancario falsificó firmas de parados para tapar el botín de Roldán

José María Irujo

El rastro del dinero es imborrable. Jorge Prieto Pardina, ex director de la oficina del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en la que tenían sus cuentas todos los miembros del clan Roldán, lo pudo comprobar ayer al enfrentarse a las preguntas del fiscal, Daniel Campos. No supo explicar por qué los talones del Banco de España, de fondos reservados, que Luis Roldán ingresaba en su sucursal de la madrileña calle de Cea Bermúdez fueron convertidos en multitud de cheques del propio banco y cobrados en apariencia por una legión de parados, albañiles, carpinteros y marmolistas, así como por otras 20 personas cuyas identidades eran falsas.

Jorge Prieto Pardina tampoco supo explicar por qué las firmas de los ficticios beneficiarios corresponden precisamente a un cuerpo de letra idéntico al suyo, según un informe caligráfico de la Guardia Civil. Procesado por un presunto delito de falsedad, el ex director bancario dio muestras de nerviosismo y superó en mala memoria a los restantes acusados que han comparecido hasta el momento ante el tribunal. "Mi sucursal no era una cueva de ladrones. Funcionaba como todas las demás", espetó, airado, al fiscal. El presidente de la sala le llamó varias veces la atención.-Esas personas se han sentado delante de mí y me han comprado esos cheques, aseguró Prieto en su intento de convencer al tribunal.

-Pero si muchos de esos nombres no existen y otros aseguran no haber pisado jamás esa sucursal-, le contestó el fiscal- ¿Recuerda usted cómo eran?

-No, no me acuerdo.

-¿Era Francisco Fernández Pacheco cliente del banco?

-No lo sé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Pero si, según usted, llegó a cobrar hasta 25 de esos talones.

-Podría ser.

-¿Recuerda cómo era este señor?

-Creo que era alto, con barba y delgado.

-En su primera declaración, hace años, dijo usted no acordarse de él. ¿Por qué lo recuerda ahora?

-Hoy sí me acuerdo. Esos años que han pasado se pueden resumir en la mala noche que he pasado hoy antes de declarar.

Francisco Fernández Pacheco es un trabajador de la localidad madrileña de Alcobendas al que, según el fiscal, Prieto le endosó 25 cheques de fondos reservados de los que se había apropiado Luis Roldán, por un monto de 100 millones de pesetas y procedentes de una cuenta de la Secretaría de Estado para la Seguridad. En realidad, Pacheco no cobró ni una sola peseta de esas cantidades y su nombre se utilizó a sus espaldas para ocultar al auténtico beneficiario de esos talones, cuya cifra total superó los 435 millones, es decir, al ex director general de la Guardia Civil.Prieto Pardina tampoco explicó por qué tiene abierta una cuenta suiza a su nombre ni por qué Jorge Esparza, el testaferro de Roldán, le ingresó en ella un talón de 300.000 marcos alemanes emitido por la empresa Siemens. Cuando el fiscal le informó de las dos transferencias que se hicieron desde su cuenta ginebrina a la de Roldán dio muestras de sorpresa e incredulidad. "Reconozco que esa firma y ese DNI, en la apertura de la cuenta, son míos. Pero no me explico cómo ha podido pasar. No he estado en Suiza desde hace 28 años".

El ex director del BBV reconoció que es socio de Pedro Galicia Puente en la sociedad PGZ. Galicia fue la persona que creó las empresas fantasma JM Estudios y Proyectos, Fox Estudios y Gextex Estudios, que facturaron 700 millones de pesetas a la constructora Huarte por falsos trabajos. De esta forma, la compañía que presidía entonces Mario Caprile dio cobertura al pago de las comisiones por obras que abonó al clan Roldán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_