_
_
_
_
_

Indemnización de doce millones por la defectuosa limpieza viaria

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar una indemnización de 12.134.400 pesetas a los padres de un motorista, que falleció al derrapar su motocicleta "por el defectuoso funcionamiento del servicio de limpieza viaria a cuya prestación venía obligado el Ayuntamiento", según la sentencia pionera en aplicar la nueva ley de Procedimiento Administrativo Común.El motorista, Rogelio López, derrapó en la calle Rioja de la capital aragonesa, minutos antes de las ocho de la mañana del 27 de octubre de 1992. Una capa de gravilla de 16 metros de longitud cubría el pavimento, cayendo el conductor junto a las ruedas de un autobús urbano. Las heridas producidas le causaron la muerte.

En la sentencia del TSJA se indica que "tras las averiguaciones realizadas en los comercios y tiendas próximas a la zona", la gravilla era producto "de la caída, desde un camión cuba, de una masa de hormigón en estado líquido, una vez se evaporó el agua y quedó únicamente el árido". La caída de la gravilla se produjo "antes de las dieciséis horas del día anterior... permaneciendo en la calzada durante al menos unas dieciséis horas, tiempo más que suficiente para que se hubiese detectado y procedido a su limpieza".

El Ayuntamiento ha venido defendiendo durante todo el proceso que la caída del motociclista se debió a la conducción inadecuada del vehículo por parte de la víctima, versión que rechaza la sentencia.

Javier Jiménez, letrado de la acusación, considera que la importancia de la sentencia estriba en que se produce un cambio de concepción en la filosofía con la que hasta ahora se trataba desde la Justicia a las Administraciones y supone que se podrán pedir responsabilidades por su mal funcionamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_