Tudjman gana
FRANJO TUDJMAN ha sido reelegido presidente de Croacia. Su cómoda victoria, con el 61% de los votos emitidos, era previsible por muchas razones. Tudjman puede presentarse como el padre del Estado independiente de Croacia y como vencedor en la guerra. Ha recuperado militarmente gran parte del territorio ocupado por los serbios tras la proclamación de la independencia en junio de 1991. Y reincorporará la última parte, Eslavonia oriental, gracias a un acuerdo con su homólogo serbio, Slobodan Milosevic.La patrimonialización del Estado alcanzada por Tudjman y su partido, la Comunidad Democrática Croata (HDZ), hacía imposible que sus rivales compitieran en igualdad de oportunidades. Casi todos los medios de comunicación han estado dedicados a la apología del líder. En estas condiciones, los resultados del socialdemócrata Zdravko Tomac, con un 23%, y del liberal Vlado Gotovac, con un 17%, no son siquiera malos.
Pese a todo, estas elecciones son el principio del fin de la era Tudjman, y para los optimistas se abre la evolución hacia una democracia real, libre del paternalismo que caracteriza la forma de ejercer el poder del presidente. A sus 75 años, y con un cáncer de estómago, es improbable que concluya su mandato de cinco años. Pronto se pondrá a prueba la cohesión del HDZ, más un frente formado por y para Tudjman que un partido, sin más identidad que el nacionalismo y el autoritarismo.
Tudjman ha prometido una fase de mayor bienestar y democracia para este nuevo mandato. Es difícil creer que vaya a ser él quien profundice en la democracia. Es probable que quienes le sucedan estén más dispuestos a asumir la servidumbre que supone gobernar con respeto a la discrepancia y a la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.