_
_
_
_

Las obligaciones terrenales

Vicente González Olaya

Lumen Dei fue fundada en 1968. La estructura de esta "sociedad de derecho eclesiástico" es piramidal. Existen tres presidentes generales (masculino, femenino y sacerdotal), que forman "el Estado Mayor". Según comentó ayer Juan Antonio Perteguer, presidente del sector masculino. Lumen Dei tiene unos cuatrocientos miembros.La organización ha sido reconocida por 60 diócesis de Améria y España. Su sede principal está en Madrid, en el antigua Embajada soviética.

La organización acoge, en sus diez colegios, a 19.314 estudiantes, y enseña a leer y a escribir a unos 15.000 analfabetos. A través de su ONG, Prodein, reparte 7.800 raciones de comida diaria en el Tercer Mundo.

Los estatutos de esa sociedad eclesiástia, denominados consituciones, son de obligado cumplimiento. En ellos se afirma que a organización podrá disponer de todos bienes que los miembros e cedan. Los estatutos prohíben que los seguidores intenten recuperarlos si la organización ha dispuesto de los. "Todos los haberes del miembro de los que se haya dispuesto son irrecuperables. Lo mismo, el valor cotizable por los servicios y trabajos personales prestados. Nada se puede reclamar".Cuando la asociación se muestre "disconforme" con la actividad laboral de un acólito, éste deberá buscarse otro trabajo. La asociación puede obligar también a sus seguidores no casados a ordenarse sacerdotes: "El miembro, al ingresar como graduado, se compremete a aceptar, si se lo ordenan, este destino".

Más información
IU critica la ayuda regional a los integristas católicos de Lumen Dei

Perteguer señaló ayer que no se obliga a nadie a pertenecer a Lumen Dei".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_