_
_
_
_

IU critica la ayuda regional a los integristas católicos de Lumen Dei

Izquierda Unida acusó ayer al Gobierno regional del PP de favorecer a Prodein, una ONG vinculada al grupo integrista católico Lumen Dei. Esta entidad (la quinta más subvencionada en 1996) recibió 48 millones de la ayuda a la cooperación al desarrollo para abrir un taller de marquetería para jóvenes marginados en Perú. La diputada de IU Teresa Biehn califica la actividad de la organización de "oscura". El director general de Coordinación y Voluntariado, Daniel Sada, destaca su labor social.

Más información
Las obligaciones terrenales

Biehn explica que el vicepresidente de Prodein es presidente adjunto de Lumen Dei, "una asociación cuyo fin, según sus estatutos, es extender el Reino de Dios". "Yo soy católica, pero el objetivo primordial de una cooperación al desarrollo con fondos públicos no debe ser el religioso", apostilla."Aunque me asusta más que el cargo de presidente general de la organización sólo cese por la muerte, y tampoco entiendo sus cuentas, con balances diferentes en el mismo año", concluye. Otro (le los aspectos que destaca Biehn es que se le hayan concedido a Prodein 48 millones para un proyecto anual cuando a las entidades que han recibido las mayores subvenciones (salvo a Ipade) se les ha dado ese dinero para planes pluriaruales.

También la parlamentaria del PSOE Carmen Ferrero muestra sus reticencias. "Esta ONG no fue admitida en la Plataforma Nacional del Voluntariado, lo cual no deja de causarme extrañeza", explicó. Prodein solicitó el ingreso en la plataforma, con 31 asociaciones, el pasado 15 de febrero. Sí forma parte de la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, con 92 entidades.

El director general de Coordinación y Voluntariado explica: "Se dió la subvención a Prodein porque su proyecto se ajustaba a las prioridades de la convocatoria al desarrollarse en un país latinoamericano, estar avalado por instituciones peruanas y, además, ser viable una vez finalizada la ayuda".

"Esta entidad ha recibido ayudas de la Unión Europea, de las comunidades autónomas vasca y valenciana y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)", añade. "Nosotros sólo miramos su reconocida labor social, no podemos entrar a valorar a las ONG por su vinculación a sindicatos, partidos o entidades religiosas, porque entonces la ciudadanía pensará que las ayudas al desarrollo son una cuestión de simpatías y no de calidad", concluye.

La asociación Lumen Dei saltó a la palestra en enero de 1996 al adquirir, en pleno curso, el colegio privado HispanoInglés, un centro laico de Pozuelo de Alarcón. Después los padres de alumnos de un colegio público de Jarandilla de la Vera (Cáceres) denunciaron que estos sacerdotes "atemorizaron" con su visión de la religión a niños y jóvenes del pueblo. El Ayuntamiento de Madrid (PP) y la Diputación de Barcelona (PSOE) subvencionan un centro lechero de esta entidad en Yucay (Perú).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_