Leguina compro por 1.200 millones un edificio que dos años después sigue vacío
Un moderno edificio de Carabanchel comprado por el Gobierno socialista de Joaquín Leguina por 1.244 millones de pesetas para dedicarlo a cámara de empleo del sur duerme desde hace dos años el sueño de los justos. La compra se realizó en 1994 y, según el PSOE, tras una reforma, las primeras plantas (el resto no se arregló) estaban listas para albergar, en el verano de 1995, todo tipo de actividades formativas y de empleo. Pero el PP abandonó el proyecto. Su plan es dedicarlo a sede del Instituto Madrileño de Formación (IMAF), pero no dice cuándo.
Esta cámara destinada a dinamizar el empleo en los ocho distritos del sureste de la ciudad, que albergan a uno de cada tres desempleados de la región, era una propuesta estrella en los planes socialistas. En este edificio, en el número 21 de la Vía Lusitana, junto al barrio del Pan Bendito, estaba previsto reunir distintas actividades empresariales y formativas promovidas por la patronal, los sindicatos y la Administración. Contaría, además, con una sede del IMAF y otra del Inem. Ahora permanece vacío bajo vigilancia de cámaras y guardas.El edificio, de unos 12.000 metros cuadrados y cinco plantas, fue comprado a la empresa Fercaber, SA, filial española de la constructora francesa Bouygues. Miguel Ángel Pascual, responsable de los planes que el Gobierno de Leguina tenía para el sur, asegura que la compra fue buena: "Hoy en día, en una zona en auge como ésa sólo el metro cuadrado de suelo sin construir cuesta de 60.000 a 70.000 pesetas".
La Comunidad gastó el primer año 467 millones de pesetas en reformar el local. Y antes de las elecciones firmó un convenio con CC OO y UGT para poner en marcha esta cámara del sur para junio de 1995. El plan era abrir las plantas acondicionadas y arreglar el resto a medida que fueran surgiendo iniciativas. "Habíamos solicitado una ayuda europea del programa Urban para su puesta en marcha y de forma oficiosa nos dijeron que nos la habían concedido (1.600 millones), pero yo nunca supe si se recibió el dinero porque ganó el PP", matiza Pascual.
Pedro Reyes, de CC OO, explica: "Tras las elecciones hicimos valer los acuerdos que teníamos sobre este proyecto, y el Gobierno de Ruiz-Gallardón nunca nos dijo que no, pero el plan ha quedado estancado y el edificio vacío".
La Consejería de Economía afirma que estudia el traslado a este bloque de la sede central del IMAF, que ahora se en cuentra en Santa Hortensia, 30, y también de las nuevas agencias de desarrollo, financiera, de formación y de empleo. No se dan plazos. El traslado se hará "cuando se resuelvan los problemas técnicos y se terminen las plantas que están en obras". Su explicación finaliza con un rejón hacia los planes socialistas para "un proyecto sin cobertura presupuestaria adecuada, que difícilmente justificaba la inversión realizada en este edificio sin terminar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.