_
_
_
_

Beiras advierte a los socialistas gallegos que su campaña "suicida" sólo favorece a Fraga

Xosé Hermida

"El único eje de oposición al PP en Galicia es el que forman el Bloque Nacionalista Galego y el PSOE". Xosé Manuel Beiras, líder del BNG, cree que la alianza de los socialistas con Esquerda Unida no influirá en los resultados de las elecciones gallegas del 19 de octubre. Muy molesto por los ataques que recibe del PSdG-PSOE, Beiras acusa a sus dirigentes de haber emprendido una estrategia "suicida" que "terminará favoreciendo a Fraga".

Con todo, el BNG sigue abierto a un acuerdo general de la izquierda para desplazar a Manuel Fraga (PP) de la presidencia de la Xunta, aunque Beiras advierte a Abel Caballero, cabeza de cartel del PSdG, que nunca se prestará a un "pacto de mercaderes" que implique un simple reparto del poder.El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha colmado de buenos augurios al BNG. La encuesta predice que el espectacular crecimiento experimentado en los últimos años por los nacionalistas gallegos no se va a detener por el momento. Según estos datos, del CIS, de celebrarse ahora unas elecciones generales, el BNG alcanzaría el 1,2% de los votos emitidos en todo el territorio español, lo que supondría una asombrosa subida del 50% en sus sufragios totales con respecto a lo comicios del año pasado. Los nacionalistas gallegos podrían superar incluso al PNV y convertirse en la quinta fuerza política. del Estado.

Beiras, portavoz nacional del BNG y candidato a la presidencia de la Xunta que ahora ocupa Manuel Fraga, asegura que los vaticinios del CIS no le han cogido por sorpresa: "Desde hace tiempo, encuesta tras encuesta, ha quedado claro que nosotros somos los únicos que crecemos en Galicia". En las anteriores autonómicas, en 1993, el BNG ya superó todas las previsiones al aumentar de cinco a 13 sus escaños en el Parlamento gallego, a sólo seis del PSOE (el PP tiene 43).

A partir de ese momento, el PSOE ha vivido bajo la amenaza de ser sobrepasado por el pujante nacionalismo, que el año pasado logró también por primera vez colocar dos diputados en el Congreso. Pero Beiras insiste que su adversario es Fraga, no los socialistas. "Para el BNG", sostiene, la cuestión de quién queda segundo es secundaria. Lo principal es alcanzar un acuerdo para terminar con el nefasto Gobierno del PP".

Mayoría absoluta

El PSOE gallego no piensa lo mismo y desde hace algunas semanas su secretario general, Francisco Vázquez, y su candidato a la presidencia, Abel Caballero, han comenzado a lanzar duros ataques contra los nacionalistas y a proclamar que nunca pactarán con ellos. "Caballero y Vázquez dicen que su objetivo es la mayoría absoluta, pero eso no se lo creen ni los tontos", ironiza Beiras. "Parece que quieren hacer el mismo papelón que Aznar, que tuvo que pactar con Pujol después de pasarse un año insultándolo. El PSOE ha entrado en una simple guerra de descalificaciones sin ningún debate. Hasta han criticado nuestro programa 24 horas antes de que lo presentáramos".De esa estrategia, según Beiras, forma parte el acuerdo entre PSOE y EU, cuyo "único objetivo es perjudicar al BNG" y evitar que se produzca el temido sorpasso. Aunque sus rivales le acusen de "derechización" por su reciente acercamiento a PNV y CiU -con los que incluso ha hablado de la posibilidad de articular una política europea común-, Beiras sostiene que en los últimos años el BNG ha acaparado casi todo el espacio político de IU en Galicia. "La coalición entre ambos puede aportar al PSOE algunos restos que le permitan obtener uno o dos escaños más", argumenta el líder nacionalista, "pero de ahí no pasarán y además corren el riesgo de perder apoyos de sectores centristas. Entre eso y los ataques al BNG, acabarán beneficiando a Fraga".

A pesar de los agravios recibidos, los nacionalistas prometen que pondrán siempre "las necesidades de Galicia por encima de los intereses partidarios" y que, por ello, si Fraga perdiese la mayoría absoluta, invitarían a PSOE y EU a negociar un acuerdo de Gobierno. De hecho, el BNG ha presentado un programa que refleja un esfuerzo de moderación para facilitar una posible coalición tras las elecciones. Beiras precisa que la alternativa a Fraga debe basarse en contenidos programáticos porque su grupo nunca se prestará a "mercadeos". "No firmaremos nunca un pacto que implique sólo el reparto del poder", promete tajantemente.

Caballero: "Aquí caben todos los progresistas"

El candidato socialista a la Xunta de Galicia, Abel Caballero, señaló ayer que su coalición está abierta a la incorporación de "todos los progresistas" como respuesta al "clamor social" que exige, en su opinión, la unidad de toda la izquierda para hacer frente a Fraga. Caballero, que sólo excluye de este planteamiento al BNG, acaba de integrar en su candidatura a Os Verdes. Aunque la aportación estrictamente numérica de los ecologistas es escasa, el PSdG ha apostado por el acuerdo como un reclamo más para presentarse ante el electorado como el eje de la alternativa de izquierda a Fraga, en un proceso que pretende mirarse en el espejo de la plataforma que ha permitido al socialista Lionel Jospin hacerse con el Gobierno de Francia.Pero a la lista de Caballero, además de la firmeza de Xosé Manuel Beiras le ha surgido ya otra amenaza. Los sectores duros del Partido Comunista de Galicia (PCG), de acuerdo con la estrategia del coordinador general de IU, Julio Anguita, han comenzado a organizar la resistencia interna contra el pacto con los socialistas, a pesar de que la alianza ha logrado el respaldo del 85% de la militancia en las asambleas comarcales de EU-EG. El propósito de los críticos es constituirse en corriente interna y forzar un nuevo proceso de consulta a las bases para anular el acuerdo.

El pacto entre los socialistas gallegos, Esquerda Unida-Esquerda Galega y Os Verdes para presentar una candidatura unida implica el compromiso de Caballero de crear, si consigue la presidencia de la Xunta, una consejería de Medio Ambiente y de derogar el plan de tratamiento de basuras de la comunidad autónoma, que incluye la incineración de residuos, para elaborar un proyecto alternativo basado en el reciclaje.

Los ecologistas prometen dar lustre a la campaña enviando a destacados dirigentes del movimiento verde europeo, con implantación considerable en Alemania, Francia y los países escandinavos. De ahí que el alemán Juan Berhend, secretario general de la Confederación Verde europea, se esforzase el sábado en Santiago por presentar el caso gallego como un ejemplo para el resto de España. "Aquí nunca se había producido un acuerdo como éste", manifestó el representante alemán, "por eso se trata de una iniciativa que abre perspectivas nuevas para España. Puede ayudar a poner fin a un periodo de dominio de la derecha demasiado largo y a constituir un Gobierno rojiverde como el que se ha formado en Francia y esperemos que se forme el próximo año en Alemania"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_