Los partidos de la derecha ganan las elecciones locales en Marruecos
Cuatro grandes partidos de la derecha se han convertido en los grandes triunfadores de las elecciones locales celebradas en Marruecos el pasado viernes, al lograr casi el 60% de las concejalías del país, según datos provisionales. El gran perdedor de estos comicios, en los que ha participado más del 75% de los electores, ha sido el partido Unión Socialista de las Fuerzas Populares, que ha denunciado irregularidades.
El partido más votado en las elecciones locales ha sido la formación nacionalista Istiqlal, que ha logrado algo más del 17% de los votos emitidos y el 17% de las concejalías, demostrando así su fuerte y poderosa implantación en grandes zonas del país, especialmente en las comunas rurales. Le siguen en el recuento provisional los partidos conservadores Agrupación. Nacional de Independientes, Movimiento Popular y Unión Constitucional.La Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP) está aliada con el Istiqlal en la coalición de la oposición bautizada con el nombre de la Kutla, en la que colaboran asimismo otras tres formaciones políticas: el Partido de Progreso y Socialismo, la Organización de la Acción Democrática y Popular y el Partido Social Democrático, que han logrado en los comicios locales resultados muy discretos.
Los socialistas, que se encuentran en quinto lugar en cuanto al número de concejales, fueron los primeros en denunciar, el mismo día de las votaciones, importantes irregularidades electorales en todo el país. La USFP no duda en acusar al Ministerio del Interior, que, según asegura, ha venido adoptando una "neutralidad negativa" ante los fraudes cometidos a la luz pública. Entre las anomalías denunciadas por los socialistas destaca la tradicional y habitual compra de votos.
Estas acusaciones fueron contestadas por el ministro, del Interior, Dris Basri, quien hizo hincapié en la limpieza del proceso electoral y recalcó que todos sus funcionarios se habían comportado de acuerdo con las normas de conducta pactadas previamente entre los partidos y la Administración.
El otro gran vencedor de estas elecciones ha sido la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI), dirigida por Ahmed Osman, el cuñado del rey Hassan II, ex primer ministro entre 1974 y 1981 y ex presidente del Parlamento. El partido de Osman, que en los últimos años ha venido desmarcándose de las formaciones de la derecha clásica gubernamental y adoptando posturas más críticas, logró en estos comicios más del 12% de los votos y más de 3.200 concejalías.
Estas elecciones constituyen, según los observadores políticos, un "ensayo general" de las legislativas, convocadas para el próximo mes de septiembre, con las que culminará un proceso de democratización de todas las instituciones políticas del país para crear un sistema bicameral, de acuerdo con la reforma de la Constitución refrendada el pasado año en un plebiscito convocado por Hassan II.
Urnas catalanas
Una empresa catalana ha suministrado a Marruecos las 60.000 urnas transparentes utilizadas por vez primera en la historia electoral de este país y que han servido para sustituir a las tradicionales de madera. "Cuando me hice con el concurso abierto por el Ministerio del Interior de Marruecos, muchos me dijeron que era un loco", asegura Xavier Andreu, director de Java Plásticos, quien ha ganado en esta operación unos 345 millones de pesetas. Java Plásticos ha construido para Marruecos el mismo tipo y modelo de urna que Xavier Andreu fabricó en 1977 para España con ocasión de las primeras elecciones legislativas democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.