Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol ve normal que un Gobierno Iimite a los medios

El presidente catalán dice que TV-3 se integrará en Vía Digital

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que en todos los países democráticos los gobiernos intentan limitar el poder de los grupos de comunicación. Citó el caso de Suecia, donde el Gobierno socialista ha hecho vender a la familia propietaria del grupo Marianberg el 37% que poseía en una televisión. También recordó la batalla italiana contra Berlusconi y los intentos de los gobiernos socialistas franceses para controlar el grupo Hersant."Hay países en que esto funciona con bastante normalidad y son países de gran madurez democrática. El caso de Suecia está clarísimo, es de ahora, es de este año, no del año pasado... Por tanto, éste es un problema que se puede plantear y que no es antidemocrático decir: 'oiga, calibrémoslo, calibrémoslo'. Ahora, si después esto se hace mal o se hace bien, si se hace forzando más de la cuenta, si se hace o no se hace, y esta es una discusión muy viva, si se hace de acuerdo o no con lo que es la normativa europea y con el respeto de la competencia y todas estas cosas..., aquí ya hay una discusión larga... nosotros, nuestra posición ya saben cuál es. Nosotros creemos que tendría que haber una única plataforma digital y que en cuanto a los descodificadores deberían ser válidos en España, concretamente, los descodificadores que sean válidos a nivel de Unión Europea". Pujol abogó por el diálogo entre los sectores afectados.

El presidente de la Generalitat reafirmó la voluntad del Gobierno catalán de cumplir el compromiso de que TV-3 se integre en la plataforma digital gubernamental que lidera Telefónica, Vía Digital. El jueves, el Parlamento catalán impulsó un proyecto de ley que permite a las empresas de la Generalitat participar con un - mínimo del 5% de las acciones en sociedades privadas.

Hasta ahora, el mínimo era del 10%, lo que impedía a TV-3 participar en la plataforma digital impulsada por Telefónica, Televisa y TVE, que ofrece a la televisión catalana una participación en torno al 5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 1997