_
_
_
_
_

Anson deja la dirección de 'Abc' para presidir el grupo Televisa en España

Mantendrá diversos cargos en el diario

El periodista y académico Luis María Anson ha dejado la dirección del diario Abc, cargo que desempeñaba desde enero de 1983, para presidir desde ahora la sociedad Televisa España. Ese nombramiento se completa con la vicepresidencia del Grupo Internacional Televisa, SA, y con la dirección de los canales de televisión Eco -de información continua- y del Canal Cultural ambos destinados a Vía Digital la plataforma promovida por e Gobierno en la que participa Televisa.Anson continuará vinculado al diario como presidente de s Consejo de Dirección y consejero de la empresa editora del mismo, Prensa Española. Asimismo dirigirá el suplemento Abe Cultural, según informa Abc en su edición de hoy.

El nombre del sustituto de Anson al frente del diario se hará público en los próximos días. En la redacción se da por seguro que ese cargo recaerá en el actual director adjunto, Francisco Giménez-Alemán.

Luis María Anson Oliart (Madrid, 1935) deja la dirección de Abc después de 14 años en el cargo, en el que sustituyó a Guillermo Luca de Tena. Anson comenzó a escribir en el diario conservador en 1953.En Abc pasó por todos los escalones: colaborador, redactor, jefe de sección, jefe de redacción, subdirector y director del suplemento dominical.

Su actividad política como miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona y secretario de Información de su Secretariado Político le provocó algún problema con el franquismo. Su artículo "La Monarquía de todos", publicado en Abc el 21 de julio de 1966, dio pie al secuestro del diario y provocó el exilio del periodista durante un año, periodo en el que cubrió para Abc la información de Extremo Oriente. En su carrera profesional se cuenta también su participación en el Consejo de Dirección de La Vanguardia -donde sucedió en 1976 a Manuel Aznar-, la presidencia de la agencia Efe y la de la Asociación de la Prensa de Madrid. Tiene publicados diversos libros -Don Juan ha sido su mayor éxito comercial- y desde el año pasado es académico de la Lengua.

Televisión y radio

Anson aceptó en septiembre de 1996 una oferta del grupo mexicano Televisa para encargarse de sus proyectos en España. Desde entonces ha compaginado la representación oficiosa de ese grupo con su- cargo de director de Abc. Televisa participa en la plataforma de televisión digital que impulsa el Gobierno (Vía Digital) con un 25,45% del capital y planea incluir seis canales propios en la oferta de la misma, dos de ellos los que Anson va a dirigir (Eco España y Canal Cultural). El grupo mexicano dispone de un edificio recién construido en Madrid, en el que precisamente se ha ubicado Vía Digital.Al margen de los planes para la televisión digital, el grupo mexicano participa también en España, con un 25%, en Radio España (Unión Ibérica Radio), en la que Prensa Española, editora de Abc, posee asimismo un 25%, y a cuyo frente se encuentra José Antonio Sánchez, uno de los hombres de confianza de Anson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_