_
_
_
_

Tres españoles, detenidos en Angola en un barco cargado de armas ligeras para Guinea

Tres españoles, uno de ellos conductor del Cuerpo Nacional de Policía y los otros dos reclamados por la Justicia, figuran entre los detenidos en Angola el pasado 16 de mayo en un barco donde se encontró armamento ligero supuestamente destinado a Guinea Ecuatorial, según fuentes del Ministerio de Interior.Los nombres de los ciudadanos españoles habían sido dados a conocer horas antes en Malabo por el ministro guineano de Asuntos Exteriores, Miguel Oyono, quien afirmó que los tres formaban parte de un grupo encabezado por el presidente del Partido del Progreso, Severo Moto. También participaban en el grupo -según Oyono- otros dos ecuatoguineanos, cuatro rusos y treinta mercenarios angoleños del Movimiento de Liberación del Enclave de Cabinda. El objetivo del grupo detenido en el puerto angoleño de Cabinda, siempre según Oyono, era preparar un golpe contra el régimen de Teodoro Obiang.

Las autoridades angoleñas encontraron en el barco 23 fusiles, 16 cargadores, 80 granadas, 23 lanzagranadas y un número no precisado de pistolas y munición. El ministro ecuatoguineano aseguró que Moto y otros dos miembros de su partido, Aniceto Okeve Obono y Luciano Ndong Esono, viajaron desde España a Angola, "guiados por empresarios españoles e italianos con el propósito de adquirir armas, municiones y explosivos". Oyono dijo que los españoles detenidos eran Manuel Hernández Berrocal, Diego Martínez Mellado y Angel García González y que dos son "policías en activo de los servicios antiterroristas".

Permiso de tres meses

Fuentes de Interior indicaron, por el contrario, que sólo el primero de ellos pertenece a la policía, pero que se trata de un conductor, destinado en la Unidad Territorial de Información de San Sebastián, ajeno a cualquier tarea de investigación. Hernández Berrocal tenía concedido un permiso de tres meses, que solicitó para atender asuntos personales y que inició el 1 de mayo.En cuanto a los otros dos españoles, según la misma fuente, Ángel García González se encuentra reclamado por un Juzgado Penal de Zaragoza, y Diego Martínez Mellado está reclamado, con siete requisitorias y orden de busca y captura, como supuesto autor de un delito de atentado contra la Guardia Civil y otro de tenencia ilícita de armas. Los tres están detenidos en Angola y han sido visitados por el cónsul de España en ese país.

Las autoridades españolas fueron informadas del suceso por los angoleños y con posterioridad se pusieron en contacto con el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Oyono, que se reunió ayer en Malabo con representantes de las catorce formaciones políticas legalizadas, manifestó que la declaración del Gobierno ecuatoguineano se basa en la información ofrecida por las autoridades de Angola y el ministerio español de Exteriores. Añadió que ha pedido colaboración a su homólogo español, el ministro Matutes, y que el régimen del general Obiang exige la colaboración de España y Angola, "para que estas personas sean juzgadas en el lugar donde se pongan de acuerdo los tres países".

En Madrid, el portavoz de Exteriores subrayó, a reserva de que se confirme o no el propósito de los detenidos de realizar acciones en Guinea, la posición contraria del Gobierno español a cualquier perturbación violenta del clima de diálogo que existe en la actualidad en el país africano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_