Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cuatro jefes de Gobierno de la democracia celebran juntos los 20 años de las primeras elecciones

Los cuatro presidentes de Gobierno de la democracia española -JoséMaría Aznar, Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez- se reunieron ayer por vez primera en un almuerzo en La Moncloa, convocados por el actual jefe del Ejecutivo, para conmemorar los 20 años de las elecciones del 15 de junio de 1977 (las primeras de la democracia), en las que fueron elegidas las Cortes Constituyentes que elaboraron la actual Carta Magna. Los cuatro asistirán también mañana al acto oficial del 20º aniversario que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

El almuerzo estuvo presidido por la cordialidad y el buen humor. Los cuatro mostraron el ambiente distendido que rodeó el encuentro desde el primer momento posando ante las cámaras de televisión y los fotógrafos en las escaleras del palacio. Los presidentes de UCD (Unión del Centro Democrático), Suárez y Calvo Sotelo, comparecieron con riguroso traje oscuro, y con vestimenta más informal Aznar y González. La cita se abrió con la llegada de los dos primeros en un mismo automóvil conducido por Calvo Sotelo. El ex presidente socialista llegó minutos antes ole las 14.30 en coche oficial. El menú del almuerzo fue almejas a la marinera con arroz blanco y costillas de cordero, todo ello regado con un vino de la Ribera del Duero; de postre, melón y helado de café.El secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, se refirió al almuerzo y al 20º aniversario de las elecciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, al indicar que para el Gobierno es "más un aniversario del que todos debemos sentirnos orgullosos". "Las primeras elecciones legislativas constituyeron la culminación del proceso de democratización de nuestro país, de la transición hacia la libertad y hacia la democracia", dijo Rodríguez. Por ello, "20 años después, los españoles podemos sentirnos satisfechos, porque los avances en las libertades y en la consolidación de los valores democráticos logrados en este período han sido fruto de la sociedad en su conjunto". Rodríguez aseguró que "hoy España no sólo disfruta de un nivel de libertad equiparable a los países de mayor tradición democrática del mundo, sino que los ciudadanos cada vez se sienten más próximos a sus instituciones".

Al hilo de estos argumentos, en declaraciones a la Cadena SER, Felipe González advertía que hay que extremar la vigilancia para que se respeten las libertades. "No quiero hacer de esto un drama, porque quizás todo lo exagerado en política puede llegar a resultar ridículo o fuera de tono, pero si yo veo que hay 100 periodistas en Cataluña diciendo: cuidado, puede haber un retroceso, etc., se me encienden luces de alarma. Con eso, y con otros muchos acontecimientos que pueden suponer la recuperación de algunas prácticas de un pasado muy remoto en cuanto a la manera de enfocar las tareas de Gobierno..., hay que tener una extremada vigilancia".

González insistió en que la libertad y la democracia "es algo que hay que cultivar permanentemente, porque si no los riesgos de olvidar y retroceder son siempre muy fuertes. Veinte años es una generación, pero si uno piensa en las democracias anglosajonas, éstas tienen centenares de años".

En otro acto conmemorativo, los ministros del Interior y de Administraciones Públicas, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, respectivamente, reunieron en Interior a la cúpula del antiguo Ministerio de Gobernación y a una treintena de gobernadores civiles que ejercían sus funciones el 15 de junio de 1977 para rendirles homenaje. Allí estuvo Rodolfo Martín Villa, entonces ministro de Gobernación, quien se emocionó al dirigir unas palabras a sus gobernadores recordando cómo uno de sus hijos (tenía 6 años en 1977) le preguntó en aquellas fechas si Franco había sido de la UCD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 1997

Más información

  • Los presidentes del Ejecutivo de UCD, PSOE y PP se reúnen por primera vez en La Moncloa