El crecimiento sin inflación en EEUU impulsa de nuevo a las bolsas
El viernes 13, equiparable al martes 13 para los, supersticiosos de EE LTU, fue de nuevo un excelente día para Wall Strect, que vivió su sexta jornada seguida de récord. El Dow Jones cerró en 7.782,04 puntos. También fue un buen día para quienes apuestan por que el banco central de EE UU, no modificará los tipos de interés, porque se confirma que la economía norteamericana disfruta de crecimiento sin inflación.
La cifra que hizo ayer vibrar a los mercados fue la caída, por quinto mes consecutivo, de índice de precios al por mayor. El índice principal en Wall Street, el Dow Jones de bienes industriales, culminó la carrera alcista iniciada el viernes de la semana anterior con un nuevo récord. Cerró en 7.782,04, con una ganancia del 0,92% respecto a la jornada anterior y del 4,65% sobre el viernes anterior.Hace 45 años que no se conocía, en este capítulo, una disminución, sucesiva de circo meses, y la noticia llegó después del dato, conocido el jueves, de la caída de ventas al por menor de mayo, igual que había ocurrido en marzo y abril.
El descenso de los precios en origen fue del 0,3%, en contra de las predicciones que habían estimado una ligera subida, y su alcance es uniforme: después de excluir la bajada del 0,3% en los sectores más cambiantes, como la energía y la alimentación, el resto de los precios sigue cayendo un idéntico 0,3%. En el sensible apartado de los, bienes de producción, que puede anticipar presagios de inflación, la caída fue del 0,2%. Como ocurre con las ventas a los consumidores, llueve sobre mojado, porque el descenso de mayo de los precios al por mayor se produce en la estela de una disminución del 0,6% en abril.
A la vista de los datos de la semana, y a pesar de que el nivel de desempleo ofrece mínimos del 4,8%, inquietantes desde el punto de vista de las presiones salariales, no hay prácticamente ningún experto de los que aparecieron ayer en todos los medios que no pronostique la continuidad del nivel de los tipos de interés. El desmesurado crecimiento del primer trimestre del año, un 5,8%, está entrando en lo que se considera un "aterrizaje suave" en el que se mantiene el vigor de la economía y no se registran alarmas inflacionistas.
Los precios de la gasolina, con un descenso del 7%, lideraron la caída registrada ayer, seguidos de otros importantes sectores para el consumo como automóviles y ordenadores. Solamente hubo subida de precios en el sector de la alimentación.
Reacción en Europa
Las Bolsas europeas encararon la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Amsterdam con un ambiente muy positivo, en el que destacó París, con un avance del 1,74%. Francfort ganaba un 0,98% y Londres el 0,54%. La Bolsa de Madrid cerró con un nuevo máximo histórico en el 582,29%, tras una tibia respuesta ante el IPC de mayo. Madrid subió 1,42 puntos, él 0,24%.La deuda española también logró bajar su rentabilidad a niveles históricos, al recortarla dos centésimas, hasta el 6,41%. Este esfuerzo coincidió con el mismo comportamiento de la deuda alemana, con lo que el diferencial entre ambas se mantuvo en 0,72 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.