Una multinacional norteamericana recurre contra la recalificación de suelo en Las Rozas
Compaq Computer, multinacional norteamericana con sede en el polígono empresarial de Las Rozas, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la recalificación de parte del suelo terciario del polígono para levantar 2.290 pisos de precio Ubre. La operación urbanística aprobada por el Gobierno regional, del PP, y el gobierno local de Las Rozas, también del PP, se ha topado con el Tribunal Superior de Justicia, que admitió hace un mes el recurso presentado por el grupo municipal socialista de Las Rozas, y ha admitido ahora el recurso de Compaq.
La batalla jurídica destapada ahora por los terrenos de Las Rozas tiene su origen en un proyecto urbanístico de hace siete años. Los gobernantes socialistas promovieron en 1990 un nuevo polígono en Las Rozas, al que bautizaron como "el parque empresarial más avanzado de la Comunidad". Pero sólo consiguieron cuatro grandes clientes.El nuevo Gobierno regional del PP, dio el cambiazo en septiembre de 1996 y convirtió una gran parte del parque empresarial, cuyos terrenos no se habían vendido, en un nuevo barrio para 2.290 viviendas, con sus comercios y zonas de ocio.
Hace sólo un mes, los dirigentes del PP vendieron el suelo recalificado a los mejores postores -inmobiliarias y cooperativas- , lo que les permitió recaudar más de 12.000 millones de pesetas, el mayor negocio urbanístico de la Comunidad desde que gobierna Alberto Ruiz-Gallardón. Los socialistas expropiaron los terrenos a 500 pesetas el metro cuadrado para hacer el parque empresarial. Los populares vendieron esos mismos terrenos a 62.000 pesetas el metro cuadrado para un barrio de lujo.
Operación redonda
La operación fue redonda, según el PP, pues el Gobierno regional se quitó de encima el problema de un parque empresarial semivacío, en el que sólo habían levantado sus edificios de oficinas cuatro empresas (Cajamadrid, Foster Weeler, National Netherlanden y Compaq Computer), y ganó mucho dinero "para hacer inversiones en zonas menos ricas de la región", según explicó el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.A la multinacional norteamericana de informática no le satisface el cambio de planes urbanísticos aprobado por la Comunidad. Además, Compaq Computer se queja de que la recalificación de terrenos se ha hecho sin previo aviso a las empresas allí asentadas, según asegura Javier de Dios, abogado de esta compañía.
Compaq ha presentado un recurso contencioso -administrativo, que ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "No descartamos presentar una demanda civil contra Arpegio [empresa de la Comunidad que se encargó de la venta de las parcelas] cuando nos entreguen el expediente sobre el proceso urbanístico que ha dado lugar a la recalificación", explica De Dios. La empresa piensa incluso solicitar indemnizaciones, puesto que le vendieron un suelo dentro de un parque empresarial y posteriormente se ha cambiado parte del proyecto para hacer un nuevo barrio de pisos de lujo. "Ya no es lo que era, y lo que nos dijeron que iba a ser, finalmente no será. No tendrá Compaq los mismos servicios que le prometieron, incluyendo un helipuerto. Y, además, le colocarán al lado, según hemos visto, una especie de zoológico", asegura De Dios.
Al consejero de Obras Públicas no le preocupa demasiado este recurso. "Leegarán más. Es algo normal en la gestión de las administraciones, pero estamos convencidos de que la operación ha sido, desde el punto de vista jurídico y urbanístico, impecable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.