_
_
_
_

El PP compra 30 películas de Hollywood para enseñar los "valores de la vida" a los estudiantes

Paz Álvarez

La última ocurrencia de los responsables de Educación del PP ha sido enviar 30 títulos de películas norteamericanas, compradas por 60 millones a Warner Bross, a un centenar de institutos de educación secundaria obligatoria (ESO), con un doble objetivo: que los alumnos vean "buen cine" y aprendan cultura y "los valores de la vida". Por ejemplo, con El Álamo, además de ver pegar tiros al actor y en este caso también director John Wayne, se pretende inculcar a los chavales la "caballerosidad, el heroísmo, los ideales por los que luchar y la palabra como compromiso".

Más información
"¡Qué malvada era Milady! Merecía morir

Con el aval que otorgan los 11 premios Oscar que obtuvo la histórica Ben-Hur, se pretende enseñar -según las autoridades educativas regionales- los valores de "la obeciencia (civil familiar y religiosa), el patriotismo y el cristianismo".La iniciativa forma parte de un convenio para el desarrollo de un plan experimental de formación audiovisual firmado por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura y por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad, pensado para profesores y alumnos de ESO. El acuerdo, según explicaron ayer representantes de ambos organismos, es el siguiente: la consejería financió los 60 millones de pesetas que costó el lote y seleccionó las películas, y el ministerio seleccionó los 100 colegios que recibirán esta videoteca.

En el lote de películas que ya han sido enviadas y se están exhibiendo en 53 colegios de la región se encuentran, entre otras, Superman, Un americano en París, El desafío de las águilas, La Ciudad de la Alegría, Con la muerte en los talones, Ivanhoe, Los tres mosqueteros, La gran evasión, Cantando bajo la lluvia, Doce del patíbulo o La conquista del Oeste.

Las cintas van acompañadas de un ejemplar del libro Cine: curso básico, una colección de fichas cinematográficas, culturales y humanísticas sobre esta treintena de títulos. Y un índice que resume los temas humanísticos y culturales que tratarán de resaltar los profesores tras la proyección.

De Ivanhoe se destaca, según la ficha enviada a los colegios, "la autoridad [como servicio], la fidelidad, el sentido del honor, los valores religiosos y la mujer en el medioevo" (sic). En Murieron con las botas puestas, además de ver una amplia ración de sangrientas escenas con el general Custer como centro (el actor Errol Flynn), que culminó con la famosa batalla de Little Big Horn, los alumnos tendrán que reparar en valores humanos como la coherencia [en la vida], la fidelidad [al compromiso], la maduración, el valor [ante la adversidad], la renuncia y el sacrificio [por amor]".

Otro ejemplo, la ficha de la superproducción americana Superman, de la que el actor Christopher Reeve fue protagonista en cuatro ocasiones, recomienda a los chavales el siguiente aprendizaje: "El bien y el mal [nivel superficial], la imaginación [para niños], volar, el universo y el periodismo".

El coordinador de este programa en el ministerio, José Luis Carbonell, señaló que lo que se pretende al dotar a los centros escolares con este material audiovisual es dar a conocer algunas películas consideradas como clásicos del cine, "con algún tipo de interés y de ensenanza para los alumnos".

Otro deseo de los responsables educativos del PP es que los alumnos de entre 12 y 16 años "desarrollen, a través de estas películas, su capacidad de reflexión, aprendan a distinguir los valores humanos y agudicen su sentido crítico", según explicó Carbonell.

Sobre la selección de las cintas habló el director de Programas de la Dirección General de Coordinación de la Comunidad de Madrid, José Miguel Abat: "Hemos intentado buscar una selección que cubriera todos los campos, desde dramáticas, bélicas, históricas, para que la función didáctica sea mucho más amplia y que el alumno sea capaz de percibir e interpretar críticamente el cine y la televisión".

¿Y el cine español?

De la exclusión de películas españolas en esta videoteca escolar, Abat añadió: "No sé si hay alguna cinta española, no me he dado cuenta. Probablemente no hay ninguna, porque todas han sido adquiridas a la compañía Warner Bross, que es la que tiene los derechos de todas ellas". El sindicato Comisiones Obreras criticó ayer este olvido, que más bien consideró intencionado. Su portavoz, Francisco Naranjo, señaló: "Se trata de una burla a la industria cinematográfica española. ¿Dónde están nombres como Berlanga o Buñuel?". Y añadió: "Esto demuestra el escaso interés que hay en el Gobierno por nuestro cine". La intención de este programa, según explicaron los responsables del ministerio y en la consejería, es ampliarlo a otros colegios de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_