"¡Qué malvada era Milady! Merecía morir
El fatal destino al que se condena al personaje de Milady no está sacado del guión cinematográfico de la famosa novela de Alejandro Dumas Los tres mosqueteros. Se ha extraído de un diálogo redactado por la Consejería de Educación -con el visto bueno del ministerio- entre dos posibles espectadores, un padre y un hijo, una vez vista la película. La conclusión a la que llegan es la que sigue:Hijo. ¡Qué malvada que era Milady! Realmente, merecía morir. Suerte que al final consiguen darle su merecido.
Padre. En este tipo de películas se exageran mucho las contraposiciones para hacer más interesantes las aventuras.
En la ficha de esta película se diferencia el "amor honesto" del "amor dañino". La moraleja es la siguiente: "D'Artagnan se enamora primero de Constanza, pero cae luego, a pesar de las advertencias de sus amigos, en las garras de Milady. Tras reponerse, D'Artagnan descubre cuán diferentes son esos dos amores, honesto y profundo el primero (se casa con Constanza), puramente sensual el segundo, y además terriblemente dañino".
En la cinta de La vuelta al mundo en 80 días, la versión interpretada por David Niven, Cantinflas y Shirley MacLaine, que ganó cinco oscars, se destacan varios temas para analizar y para los que "puede ser útil" esta cinta: la relación autoridad-subordinado, la complementación, el optimismo en la educación y la lealtad.
También se subraya la tenacidad del protagonista, Phileas Fogg, por conseguir, contra viento y marea, su propósito: "¡Me niego a darme por vencido!". A lo que apostillan los expertos en educación: "Demuestra hasta qué punto es importante esta virtud en cualquier empresa".
Del musical West side story -la adaptación moderna de Romeo y Julieta- se destacan los valores y la grandiosidad de la ciudad de Nueva York: "Metáfora del sueño americano, símbolo de libertad y crisol de todas las culturas del planeta".
A propósito de las bandas callejeras, y aprovechando que en el citado título hay rivalidades entre un grupo de jóvenes irlandeses y otro de puertorriqueños, el informe de Educación asegura de forma tajante que "suelen ser el resultado de las diferencias raciales, étnicas y religiosas, un contexto económico que favorece el paro juvenil y, finalmente, la excesiva diferencia en el poder adquisitivo".
Pero ahí no queda todo. En El prisionero de Zenda se sugiere ahondar en el amor humano de la autoridad política (como servicio al pueblo) y en el dolor. Siete novias para siete hermanos es un canto a la alegría (de vivir), la familia, el pudor y la transparencia en la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.