_
_
_
_

La dimisión del primer ministro abre una crisis política en Haití

La inesperada dimisión, el lunes pasado, del primer ministro de Haití, Rosny Smarth, y de todo su Gobierno a causa del conflicto que le enfrenta al Consejo Electoral, ha abierto una grave crisis política en el país caribeño dos años y medio después del restablecimiento de una frágil democracia.Smarth, uno de los responsables del partido gubernamental Organización Política Lavalas (OPL), que apoya al presidente René Préval, puso en entredicho directamente al Consejo Electoral Provisional (CEP), al que denunció por "abuso de poder" en favor del partido rival, la "Familia Lavalas", del antiguo presidente Jean Bertrand Aristide, en las últimas elecciones parciales al Senado de abril.

Sin citar en ningún momento a Aristide, el primer ministro acusó a "un sector del movimiento Lavalas" de "desestabilización y manipulación" y de alimentar "la inseguridad política" en el país. A su juicio, el CEP permitió la inclusión de votos en blanco en el escrutinio, lo que permitió la elección ilegal, en la primera vuelta, de dos hombres próximos de Aristide. La segunda vuelta se celebrará el domingo próximo. Ante el rechazo del CEP a impugnar los resultados, la OPL decidió retirarse de la segunda vuelta y Smarth dimitió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_