_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Un proeuropeo gana la primera vuelta para elegir al líder 'tory'

El proeuropeo Kenneth Clarke ministro de Economía y Hacienda en el extinto Gobierno conservador británico, confirmó ayer todos los pronósticos y se alzó con un modesto triunfo en la votación interna para elegir al nuevo líder tory. El reparto de votos entre lo cinco aspirantes a suceder a John Major fue más equilibrado de lo previsto. Clarke obtuvo sólo 4 votos de los 164 diputados que tienen a su cargo la elección. William Hague, el segundo clasificado, obtuvo 41 y, John Redwood, el tercero en la lista, 27. Los otros dos candidatos de derecha, los ex ministros Peter Lilley y Michael Howard, recibieron 24 y 23 votos. Estos dos anunciaron su retirada para respaldar a Hague.Tal y como se preveía, tendrá que haber una segunda vuelta para decidir al ganador, ya que Clarke se quedó lejos de la mayoría requerida y más lejos aún de superar en un 15% de los sufragios al segundo clasificado. La única novedad de la votación fue el apoyo relativamente alto obtenido por Redwood, de 46 años y el más recalcitrante de los euroescépticos tories. Todo apunta a que será el antiguo miembro del Gabinete de Major que se atrevió a desafiar a su jefe compitiendo contra él en la elección interna para elegir nuevo líder en 1995, el encargado de representar en la segunda vuelta a la derecha del partido.

Más información
Chirac se suma a las exigencias de su Gobierno por una política que favorezca el empleo en Europa
España apoya a Alemania frente a las objeciones francesas al euro
El reto de Jospin agrava las incógnitas sobre la cumbre de Amsterdam
¡Una Europa abierta ya!
El Pacto de Estabilidad, un mecanismo de sanciones

Clarke, a sus 56 años el más veterano de los cinco contendientes y el único representante del centro-izquierda del partido, recibió el apoyo de una abrumadora mayoría (269) de los presidentes de asociaciones conservadoras, de los eurodiputados del partido, y de los miembros de la Cámara de los Lores. Además de que varios exministros, desde Michael Heseltine hasta Douglas Hurd, pasando por el, antiguo presidente del partido Norman Fowler, le habían respaldado públicamente. Nada de esto evitó un voto muy igualado para el ex canciller del Exchequer, especialmente detestado por la derecha y su gran figura, la ex primera ministra Margaret Thatcher.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_