_
_
_
_

Perote y Santaella se reunieron con Conde tres semanas antes de que comenzara el juicio militar

Miguel González

El ex agente del Cesid Juan Alberto Perote y el ex presidente de Banesto Mario Conde volvieron a reunirse tres semanas antes de que el primero se sentara en el banquillo del Tribunal Militar Central. Al encuentro, celebrado en un restaurante de Madrid el pasado 20 de mayo, asistió el abogado que el banquero recomendó al coronel, Jesús Santaella. Conde y Perote no se veían desde el 13 de junio de 1995, un día después de que El Mundo empezara a publicar los papeles del Cesid.

Más información
GARZÓN PIDE ESTE DOCUMENTO.
El coronel busca una pena máxima de tres años

El propio Conde confirmó ayer a EL PAÍS que cenó con Perote y Santaella el 20 de mayo en el restaurante La Albufera, en el centro comercial Sexta Avenida, en la carretera de La Coruña, a unos 13 kilómetros de Madrid.El encuentro, al que restó cualquier trascendencia, se prolongó desde las 10 de la noche hasta las 12.45 aproximadamente, y fue "expresamente público y notorio", ya que pudieron contemplarlo las personas que en ese momento cenaban en el restaurante, así como los policías de sus respectivas escoltas. "Tenemos la enorme suerte de que ambos contamos con vigilancia policial", afirmó Conde.

Según el ex banquero, se trató de una reunión "de carácter personal", pues "hacía dos años que no le veía", debido a que durante ese tiempo Perote estuvo preso en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid). "Puede usted añadir que tenía pensado volver a verlo esta semana, antes del juicio, pero me ha sido imposible", manifestó Conde.

Preguntado por la presencia de Santaella en este encuentro "de carácter personaV, Conde manifestó que "era lógico que estuviera", ya que el letrado se ha ocupado de defender a Perote ante la jurisdicción militar y su asistencia "quizá le quitaba cualquier tono de clandestinidad".

Durante el encuentro, según Conde, el coronel se mostró muy interesado por la condena de seis años de cárcel que le fue impuesta por el caso Argentia Trust.

Conde, al igual que Perote, negó que haya pagado cantidad alguna al antiguo espía. "Evidentemente, no. Por dos razones: no se dejaría y a mí no se me ocurriría hacerlo. Otros", agregó, "sí intentaron pagarle. Yo soy testigo y se sabrá en su momento". Conde se refería, supuestamente, a la oferta que, según Perote, le hizo el ex agente de Interior Francisco Paesa a cambio de que guardara silencio.

El ex banquero reconoció, en su conversación con EL PAÍS, que actuó como intermediario para que Santaella defendiese a Perote. "Fue tan simple como lo siguiente: Yo acababa de llegar a casa procedente de la clínica donde había dejado a mi padre gravemente enfermo. Sería la 1.45 [del 18 de junio de 1995] Sonó el teléfono y pensé que llamaban del hospital. Era el señor Perote. Me dijo que habían venido a detenerlo y necesitaba a un abogado. Intenté localizar a Mariano Gómez de Liaño, pero no lo encontré. Llamé a Santaella y le pedí que le atendiese en la primera declaración. Luego, decidió por su cuenta asumir la defensa de Perote", explicó.

Conde asegura que ahora no mantiene ninguna relación profesional con Santaella y desmiente que sea él quien financie la defensa de Perote, cuyo sueldo militar fue drásticamente recortado tras su ingreso en prisión. "No creo que nadie esté pagando la minuta de Santaella", concluyó.

La reunión del 20 de mayo es que se sepa, la primera entre Perote y Conde desde el 13 de junio de 1.995. El ex banquero y el ex espía se reunieron en el chalé del antiguo director general de Banesto Fernando Garro 24 horas después de que El Mundo empezase a publicar los papeles del Cesid.

El pasado 12 de mayo, una semana antes de la cena con Conde, Antena 3 Televisión emitió un programa especial con el ex jefe de la Agrupación Operativa del servicio secreto. Cuando los periodistas le preguntaron qué relaciones mantenía con Conde, Perote se limitó a contestar: "Ninguna. En los últimos dos anos no le he visto".

Tras la cena de La Albufera se produjo, al parecer, un nuevo acercamiento entre Perote y el diario de Pedro J. Ramírez, que en los momentos de mayor distanciamiento calificó de "delincuente" al antiguo espía. El pasado 1 de junio, El Mundo publicó una entrevista con Perote en la que éste halaa de sus relaciones con Conde mucho más de lo que: lo hizo en Antena 3 TV.

"Mario Conde y yo nos encontramos porque teníamos una dirección convergente, es la verdad... ¿Cuál era? Pues denunciar al Gobierno. El quiere denunciar la injusticia que han hecho con él en el caso Crillon y en Banesto y yo, la injusticia que se hace con todos los que aparecían hasta entonces implicados en los GAL. Los dos denunciamos al Gobierno socialista, él porque lo habían espiado y yo porque no daban la cara en los GAU, afirmó.

"Había una confluencia de intereses y se da una serie de circunstancias. Sancristóbal está en la cárcel con Conde, yo soy amigo de Sancristóbal, Conde conoce asuntos relacionados con los GAL en la prisión y yo había conocido el informe Crillon... Estas son las casualidades. ¿Qué proporcionaba Conde? En concreto, a mí, nada. Por el interés que nos movía, tenía posibilidades de echarnos una mano por su posición privilegiada en la sociedad, por su influencia", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_