_
_
_
_

El PP aclara que "el nivel sociocultural de España hace que el fútbol sea de interés general"

El Senado dejó patente ayer la división provocada por la ley de retransmisiones

¿Pan y circo? El Partido Popular apuntó ayer en el Senado un nuevo argumento para sostener contra viento y marea su innegociable deseo de declarar el fútbol de interés general. "El nivel sociocultural que tenemos en España con respecto a otros países europeos hace que el fútbol sea de interés general", aseguró el senador popular Juan Moya durante la jornada de comparecencias de la Comisión Constitucional de la Cámara alta que debate la ley de emisiones deportivas por televisión. Una jornada que dejó constancia de la incertidumbre que provoca la ley a clubes y operadores titulares de los derechos. Así, Antonio aró, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, defendió las exclusivas.

La llamada ley del fútbol sigue inmersa en un descomunal enredo. La maratoniana sesión de comparecencias celebrada ayer en el Senado -intervinieron 12 representantes de sectores afectados- evidenció que la norma divide a quienes legítimamente han adquirido unos derechos multimillonarios y a quienes aspiran ahora a invertir en un producto vital para la televisión, ante la amenaza de quedarse rezagados respecto a sus competidores. Es el caso del mercado digital. La ley quiere imponer una negociación entre el operador que ya existe, (Canal Satélite Digital) y el que ha anunciado su bautizo para septiembre (Vía Digital).Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite Digital, recalcó que la ley es "innecesaria" porque el mercado se ha autorregulado. Ferrús recordó que su empresa ha adquirido la exclusiva del fútbol en pago por visión desde la temporada 1998-1999 hasta la 2002-2003 por 15.000 millones de pesetas. "Y lo hizo", puntualizó Ferrús, "con publicidad y en régimen de libre concurrencia, con unas negociaciones en las que participó nuestro competidor, que tuvo su oportunidad y no la aprovechó".

Para el director general de Canal Satélite "volver a negociar sería dar ventaja a Vía Digital, que ha podido invertir en otros derechos lo que nosotros hemos destinado al fútbol". Ferrús incidió en que la ley puede suponer una "expropiación", en cuyo caso la compañía que preside exigiría "daños y perjuicios", porque Canal Satélite "ha adaptado su estrategia a la tenencia de esos derechos".

Horas antes de la intervención de Ferrús, el presidente de Vía Digital, Pedro Pérez, dejó claro que su compañía pretende luchar de nuevo por los derechos de la Liga de fútbol. A finales del pasado año, el grupo mexicano Televisa -uno de los socios mayoritarios de la plataforma que impulsa Telefónica- ya intentó sin éxito adquirir esos derechos. Ahora, al posible amparo de esta ley en trámite, Vía Digital quiere intentarlo de nuevo, conocedora de que el fútbol es un "complemento importante", en palabras de Pérez. "Queremos ofrecer los domingos en pago porvisión todos los partidos de fútbol que no se den en abierto o en codificado", apuntó el primer ejecutivo de Vía Digital, defensor a ultranza de una ley que, en su opinión, no precisa modificación alguna.

El presidente de Audiovisual Sport, Manuel Campo Vidal [titular de los derechos sobre la Liga], recordó que el futuro operador digital tuvo su oportunidad de comprar los derechos. No lo consiguió y el acuerdo de Nochebuena que dio origen al nacimiento de Audiovisual Sport (participada por Antena 3, Sogecable y TV3) dejó plenamente garantizado el "fútbol de calidad en abierto".

Campo Vidal leyó a los senadores una relación de partidos emitidos esta temporada en Europa, constatando que sólo en Portugal prolifera tanto en pantalla el fútbol en abierto como en España. A esta intervención replicó el ponente del PP, Juan Moya: "Hombre, comparar la realidad de Europa con la de España.... pues desgraciadamente el nivel sociocultural que tenemos en este país hace que el fútbol sea de interés general con respecto a otros países; es lo que tenemos, lo que yo acepto como español y lo que tengo que defender aquí".

Por su parte el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Jordi Vilajoana, afirmó que el fútbol es "un producto estratégico" para TV-3, por su nivel de audiencia y su contribución a la normalización lingüística. Vilajoana puso en duda que la ley beneficie a la FORTA. "Con el contrato actual, la FORTA paga el 37% de los contratos del fútbol porque tiene la segunda elección, pero si escogemos en primer lugar sería lógico que se incrementara el precio", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_