_
_
_
_

Francia, a contracorriente

( ... ) Francia se convierte en el enfermo de la Europa comunitaria. Ninguno de nuestros grandes vecinos cree de veras en los remedios de nuestra izquierda. Todos temen la excepción francesa. ( ... ) Todos comprueban que las últimas elecciones colocan a Francia a contracorriente del sentido en que marchan el resto de países occidentales hacia una mayor libertad, menos Estado y menos ayudas para afrontar los retos de la mundialización. ( ... )La verdadera debilidad de la derecha fue la de no haber sabido, podido o querido encarar los problemas de Francia con sus propias convicciones. En 1995, cuando disponía de una amplia mayoría y de un presidente recién elegido, la derecha podría haber impuesto -en un breve estado de gracia- reformas profundas y haberse enfrentado, con la fuerza de la ley democrática, a la resistencia en la calle. Existen momentos en la historia de los pueblos en que hay que atreverse a no ceder. Margaret Thatcher no cedió, y hoy resulta curioso ver cómo sus adversarios socialistas le rinden homenaje por lo que gracias a ella se hizo en el Reino Unido. Pero, en lugar de ello, en Francia las huelgas de servicios -cada vez menos públicos- y los movimientos de la calle erosionan sin tregua el poder del Estado. ( ... ) De Gaulle supo hacer el trabajo doloroso de la Argelia francesa, pero el de los arcaísmos del Estado-providencia quedan pendientes.

8 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_