_
_
_
_
_

Conde logra con una argucia que un juez reabra el 'caso Argentia' sin esperar al Supremo

El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de la plaza de Castilla, José Emilio Coronado, ha reabierto de facto el caso Argentia Trust, por el que Mario Conde fue condenado a seis años de prisión a raíz del pago por el ex presidente de Banesto de 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust, domiciliada en la isla de Saint Vincent, en el mar Caribe, mediante una sentencia que ha sido recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ahora, el juez Coronado ha admitido una denuncia por falso testimonio cohecho y/o tráfico de influencias presentada por Lourdes Arroyo, esposa del ex presidente de Banesto, contra Antonio Navalón, Diego Selva, dos ex asesores y testigos en caso Argentia Trust.

Según pedía la denuncia, el juez envió una comisión rogatoria a Zurich (Suiza) para conocer quién o quiénes son los beneficiarlos de Argentia Trust. Sólo cuando lleguen los datos solicitados, el juez decidirá si inicia acciones contra los denunciados Lourdes Arroyo no compareció ante el juez para ratificar la denuncia presentada por escrito.Según dijo el juez Coronado a éste periódico, la denuncia parece estar "muy fundamentada" Sin embargo, el juez sólo decidirá si procede o no acusar a los denunciados Antonio Navalón y Diego Selva cuando lleguen a España los datos solicitados en la comisión rogatoria a las autoridades suizas. En rigor, el juez no sabe a priori si iniciará o no contra ellos una acción penal, eso quedará claro al llegar los datos desde Suiza.

La comisión rogatoria fue enviada el pasado 30 de mayo por la vía de urgencia de Interpol. De allí fue trasladada, según las fuentes consultadas, a la Oficina Federal de Policía de Berna, a manos de Pascal Gossin, responsable de la sección de cooperación jurídica internacional, quien, a su vez, la remitió a la fiscalía del distrito IV de Zurich, a cargo del fiscal Peter Cosandey.

Según explicó el juez Corona do, la elección en este caso de la vía exclusiva de Interpol se debe al carácter extremadamente urgente de la diligencia. Normal mente, las comisiones rogatorias, aun cuando se anticipa su envío a través de Interpol, son luego cumplimentadas a través del Departamento de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Comisión rogatoria

La comisión rogatoria solicitada recoge todas las preguntas propuestas por los abogados de la denunciante, Lourdes Arroyo. Al no darse traslado de la denuncia a los denunciados Navalón y Selva, éstos no han podido expresar su posición ni proponer preguntas. Se da la circunstancia de que en la instrucción del caso Argentia Trust, el abogado José Manuel Gómez Benitez, letrado de Navalón, solicitó, en febrero de 1995, que la comisión rogatoria enviada por el juez Moreiras a Zurich fuera completada con preguntas a personas relacionadas con Argentia Trust, domiciliada en el paraíso fiscal de Saint Vincent y las Granadinas, en las Pequeñas Antillas, mar Caribe.Entre otras personas, las preguntas debían ir dirigidas, según la propuesta, que ni el fiscal Gordillo ni el juez Moreiras tomaron en consideración, al que presumiblemente abrió la cuenta número 225 en el EBC (Schweiz) de Zurich, un ejecutivo de dicha entidad llamado Wolfgang K. Menzel. Según los testimonios de Navalón y de Selva, existían indicios para pensar que Mario Conde se reunió o habló telefónicamente con Menzel.

La defensa de Conde, por su parte, no tuvo interés alguno en esta comisión rogatoria cuando fue enviada a iniciativa del fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, el 25 de octubre de 1994, ni cuando se recibió la respuesta a la misma desde Suiza, el 10 de abril de 1995.

El juez Moreiras preguntaba en dicha comisión cuáles eran las relaciones comerciales entre el EBC y Banesto y, como consecuencia de ello, quiénes habían manejado el dinero de Argentia Trust. Los abogados del EBC respondieron que no existían ni habían existido nunca relaciones con Banesto y que, por tanto, se abstenían de responder la pregunta sobre Argentia Trust.

Tras la sentencia condenatoria a seis años de prisión, el 20 de marzo de 1997, Mario Conde inició una nueva estrategia. Su abogado, Mariano Gómez de Liaño, preguntó telefónicamente al fiscal Gordillo si él pediría, como había insinuado en su alegato final, una deducción de los testimonios prestados por Antonio Navalón y Diego Selva en el juicio de Argentia Trust a fin de enviarlos, a un juzgado para su investigación por si hubiese falso testimonio u otros posibles delitos. El fiscal le dijo que de momento no había resuelto hacerlo.

Conde contrató un abogado en Suiza, Eric Dreifuss, quien conocía desde hacía años al fiscal jefe del distrito IV de Zurich, Peter Cosandey, según ha manifestado éste a EL PAÍS. Dreifuss le habló del caso y le preguntó si se podía investigar, a lo que el fiscal respondió afirmativamente. Dreifuss le pidió si podía hacer constar esta disposición por carta, a lo que Cosandey accedió, escribiendo una carta, "de rutina", en palabras del fiscal, el 18 de abril. Allí manifestaba la buena disposición de su fiscalía a contestar a una nueva comisión rogatoria sobre Argentia Trust.

Recurso de casación

Conde incluyó dicha carta en su recurso de casación ante el Tribunal Supremo el pasado 12 de mayo. El nuevo abogado del ex banquero, Antonio García Pablos, solicitó a la Sala Segunda del Supremo el envío de una nueva comisión rogatoria. Como el alto tribunal no instruye diligencias, la petición de Conde suponía el envío de toda la causa al tribunal para realizar nuevas diligencias. El ex banquero decidió no esperar el resultado de la casación en la Sala Segunda, cuyo ponente será el magistrado José Augusto de Vega, y buscó reabrir el caso en vía judicial a través de la ya citada denuncia firmada por su esposa, Lourdes Arroyo. El juez Coronado, según dijo a este periódico, no consideró necesario tomar declaración a la esposa de Conde para que ésta se ratificara, como se hace normalmente, porque la denuncia estaba firmada por ella.El juez cree que la comisión rogatoria es fundamental para esclarecer el caso Argentaria Trust, ya que, afirma, las investigaciones en las diligencias del caso y el propio juicio oral no respondieron a la pregunta, en su opinión crucial, de quién está detrás de Argentia Trust. No obstante, el tribunal condenó a Conde por haber dispuesto del dinero del banco sin acreditar los presuntos trabajos encargados.

Según explicó el juez, su decisión de iniciar las diligencias de la comisión rogatoria estuvo determinada por la carta del fiscal jefe suizo, Peter Cosandey. "Sobre todo", relató el juez Coronado a este periódico, "cuando dice que el auxilio judicial podría servir en descargo del condenado". Esto es, de Mario Conde.

Con todo, según declaró Cosandey a EL PAÍS, en una conversación telefónica el pasado 30 de mayo, su carta fue escrita a requerimiento del abogado del ex banquero, Eric Dreifuss. "Fue un acto rutinario. Me dijo que en España no se sabía bien cómo rige el secreto bancario en estos casos", dijo Cosandey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_