El Sinn Fein entra por primera vez en el Parlamento de Irlanda
El partido republicano Fianna Fáil se perfilaba anoche como ganador en las elecciones celebradas en Irlanda el viernes. No obstante, y pese a que resultados provisionales apuntaban a que el partido de oposición liderado por Bertie Ahern podría obtener el 44% de los votos preferentes, el aparente fracaso de los Demócratas Progresistas, partido coligado, abre una incógnita sobre cuál de las dos coaliciones rivales estará en situación de gobernar Irlanda. Dadas las circunstancias, todo apuntaba anoche a que el papel de los partidos minoritarios, entre ellos el Sinn Fein, que se alzó con un sorprendente escaño, puede ser decisivo.
"De momento sabemos quién ha perdido, pero no quién ha ganado", comentaba ayer en tono irónico un analista político a propósito de los resultados parciales de las elecciones irlandesas -en plena fase de escrutinio de votos, 24 horas después de cerrarse los colegios electorales el viernes- Los dos partidos fracasados eran claramente el laborista irlandés, miembro de la "coalición arco iris" que gobernaba el país hasta ayer, y los demócratas progresistas, que aspiran a conquistar el poder de la mano del Fianna Fáil. Así las cosas, Bertie Ahern, líder de este último partido y favorito en las quinielas para ocupar el cargo de primer ministro, no tiene asegurada la mayoría absoluta de 84 del total de 166 escaños de que consta el Dail (Parlamento).Mientras avanzaba penosamente el escrutinio de votos, iba perfilándose ayer la certidumbre de un Parlamento sin vencedores claros, lo que daría paso a un complejo periodo de consultas con vistas ala formación del nuevo Gobierno. Tanto Ahern como el hasta ayer primer ministro y líder del Fine Gael, John Bruton, podrían alzarse con el poder dependiendo de los acuerdos que puedan alcanzar con otros partidos.En este contexto de incertidumbre, la noticia del triunfo del Sinn Fein, esperado con poca convicción por las restantes fuerzas políticas, en la circunscripción fronteriza de Canvan-Monaghan abre una nueva etapa en la historia política irlandesa. Se trata del primer escaño que logra el Sinn Fein. Ayer, el presidente del partido que representa al IRA, Gerry Adams, insistió en que el recién elegido diputado de ese partido -un ex empleado de banca llamado Caoimhghin O'Caolain- defenderá en el Dail el compromiso del partido con una Irlanda unida, liberada del yugo británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.