_
_
_
_

El Santander se adelanta a la competencia y divide su acción en tres

El Banco Santander abrirá mañana la avalancha de operaciones de desdoblamiento del nominal de las acciones (split, en la terminología al uso) que tienen previstas varias entidades financieras a lo largo de este año. A partir de mañana, cada acción del Santander, que hoy tiene un nominal de 750 pesetas, pasará a convertirse en tres de 250 pesetas. El objetivo de estas operaciones es dotar de mayor liquidez a los títulos y facilitar la entrada de pequeños inversores al mercado.

Con esta operación, el número total de títulos del Banco Santander en el mercado pasará de 159,7 millones a 479 millones, sin coste alguno para los 210.000 accionistas de la entidad que preside Emilio Botín. El Santander cerró el viernes a 13.390 pesetas. El título del banco cántabro se ha revalorizado un 59% en lo que va de año y un 124,7% en los últimos 1,2 meses.Al margen del Santander, hay otros grandes bancos españoles que han anunciado que desdoblarán el nominal de su acción. El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha convocado una junta general de accionistas extraordinaria el 19 de junio para realizar una compleja operación de capital que concluirá con un split de una por tres que colocará el nominal de la acción en 260 pesetas.

La junta del Popular del 27 de junio también autorizará, a la dirección del banco a desdoblar las acciones en cuatro, pasando el nominal de 500 a 125 pesetas. Bankinter ha sido la última entidad financiera en sumarse a esta medida, con el anuncio de un split de una por tres (de 1.500 a 500 pesetas). Empresas no financieras, como Fomento de Construcciones y Contratas o Endesa, también llevarán a cabo esta operación.

El objetivo de estas medidas es dotar de una mayor liquidez al título, facilitando la entrada de pequeños inversores. Análisis más profundos sobre este fenómeno coinciden en que lo que consigue el split es alcanzar lo que técnicamente se denomina "rango de cotización óptimo, en función de las características del mercado bursátil". Los expertos sostienen que "niveles superiores a ese rango perjudican la base accionarial y la liquidez de la contratación".

Valor del título

Un ejemplo claro es el de las acciones de la Berkshire Hathaway (compañía de seguros propiedad del magnate estadounidense Warren Buffet). Los títulos de esta compañía alcanzaron una cotización de 150.000 dólares (unos 20 millones de pesetas) en un mercado donde la acción media cotiza a unas 10.000 pesetas. La base accionarial de la empresa se concentró notablemente y la liquidez descendió alarmantemente. La empresa decidió ir más allá del split: creó dos tipos de acciones, cada una a un precio.En el sector financiero español, las entidades con más de 500.000 millones de pesetas de capitalización cotizan entre 1.500 y 32.000 pesetas, por lo cual el "rango óptimo" estaría entre las 3.000 y las 6.000 pesetas. Con la única excepción del Popular, los desdoblamientos previstos situarían las cotizaciones entre 3.000 y 5.000 pesetas. [Más información en las páginas de Negocios].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_