_
_
_
_

CiU pide en el Senado que la 'ley del fútbol' prevea indemnizaciones

Cable Antena ofrece a los operadores de cable los partidos y el cine de estreno de Canal Satélite Digital

El Grupo Parlamentario de CiU ha presentado en el Senado sendas enmiendas a la ley del fútbol en las que pide la supresión del artículo que acaba con las exclusivas de los derechos del fútbol en la modalidad de pago por visión y de la disposición que exime al Estado de indemnizar a las empresas que resulten perjudicadas. CiU insiste en que la ley no puede tener carácter retroactivo. Por otra parte, Cable Antena, filial de Canal Satélite Digital, dio cuenta ayer de que mantiene conversaciones con operadores de cable para la inclusión en sus redes de la oferta futbolística y de cine de Canal Satélite Digital.

CiU solicita en concreto la supresión al artículo 6.2 del proyecto de ley del fútbol, que regula el pago por visión, por considerar que "es inadecuado, dado que puede producir problemas de interpretación e inseguridad jurídica".El artículo 6.2 dice que "para poder realizar esta retransmisión, los operadores negociarán con los titulares de los derechos, respetando los principios de publicidad y libre concurrencia, las condiciones de la oferta y el abono de una contraprestación económica", de acuerdo con criterios como la estabilidad económica de los clubes, viabilidad de la competición, interés de los usuarios, condiciones de retransmisión y franja horaria, e importancia del evento.

Otra enmienda de CiU propone también la derogación de la actual disposición transitoria, que exime al Estado del pago de indemnizaciones por las modificaciones contractuales que se derivasen de la ley. Para el grupo catalán dicha disposición conculca el principio constitucional de seguridad jurídica.

Además, CIU vuelve a presentar en el Senado la enmienda que supuso el mayor conflicto en el debate de la ley en el Congreso: la transitoria en la que se fijan garantías de mantenimiento de los contratos celebrados legalmente antes de que el Gobierno enviase el proyecto de ley al Parlamento. "Las disposiciones de la presente ley no afectarán la vigencia y el ejercicio de todos los derechos legalmente adquiridos mediante contratos celebrados antes del 21 de febrero de 1997 [fecha de su aprobación en el Consejo de Ministros]. Este grupo entiende que, en caso contrario, "quedarían afectadas situaciones y previsiones ya generadas anteriormente, de acuerdo con el marco legal establecido y que han originado, lícitamente, derechos de retransmisión que deben respetarse por el principio constitucional de irretroactividad de las normas".

Sobre la ley del fútbol, el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, reconoció la pasada madrugada, en el programa Supergarcía de la COPE, que hay un párrafo del proyecto -el que exime al Estado de pagar indemnizaciones- que "puede inducir a error y jurídicamente es inocuo".

El vicepresidente aseguró que la ley abre a los clubes un "futuro esplendoroso" ya que se inicia la aventura digital en una guerra de plataformas y se abre la era del cable, en la que grupos de empresas preparan grandes inversiones. Estas afirmaciones fueron puestas en duda por los cinco directivos de clubes que participaron en el programa: Lorenzo Sanz (Real Madrid); José María Arrate (Athletic de Bilbao); Jesús Gil (Atlético de Madrid); José Fouto (Mérida) y José Manuel Llaneza (Villareal).

Álvarez Cascos no resolvió las dudas de los presidentes de clubes y anunció que la tramitación de la ley continuará su curso, con la finalidad de que entre en vigor en julio. El proyecto se encuentra pendiente del Senado. El PSOE, que había pedido cuatro comparecencias de expertos en la Comisión Constitucional (le esta cámara, ha solicitado otras ocho: las de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Canal Satélite Digital; los portavoces de las organizaciones de consumidores OCU y UCE; representantes de UGT y CC OO; máximos responsables de Canal Sur y TV-3; y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España.

Fútbol por cableCable Antena, que actualmente distribuye un paquete básico de siete canales a redes de cable, ya ha planteado su oferta de los partidos de fútbol que emite Canal Satélite en la modalidad de pago por visión a diversos operadores, entre ellos Cableuropa, Cable i Televisió de Catalunya, Retecal, Retena/Irutel, Desarrollo y Sistemas de Cable, y otras redes de Catalunya, así como al conjunto de empresas pertenecientes a AESDICA (Asociación Española de Servicios Distribuidos por Cable).

La oferta incluye también la posibilidad de difundir el cine de estreno de Canal Satélite Digital. Un portavoz de Cable Antena dijo ayer que estas ofertas confirman su voluntad de fomentar el desarrollo del sector, mediante la inclusión de productos atractivos para los abonados a las redes de cable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_