Un enrevesado sistema
Los 2,7 millones de ciudadanos irlandeses con derecho al voto tienen un curioso sistema de preferencias que les permite repartir una suerte de justicia distributiva política. "Sólo he votado por cuatro de los doce candidatos de mi jurisdicción. Mi voto preferencial ha sido para los Verdes, porque necesitan mucho apoyo; luego he votado por el Fianna Fail y los Demócratas Progresistas porque quiero que ganen, y en cuarto lugar a un independiente", dice Martina Gavin, de 32 años. Su papeleta será objeto de un múltiple recuento. El voto preferencial de Martina a los Verdes puede ser excepcional, sin que el candidato de ese partido sea elegido. En ese caso se contará el otorgado al segundo, y en el supuesto de que éste tuviera más votos de los requeridos para ganar, se buscará el tercero. Y así con el cuarto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.