_
_
_
_

La ligera ventaja de la coalición conservadora apunta a un cambio de Gobierno en Irlanda

Las perspectivas de un resultado muy ajustado que no otorgue la mayoría requerida de 84 escaños a ninguna de las coaliciones contendientes en las elecciones irlandesas se abría paso a última hora de ayer entre las hipótesis manejadas por los analistas, al cierre de los colegios electorales. En esas circunstancias, el apoyo de los partidos minoritarios, incluido el Sinn Fein, que prevé obtener un escaño, podría resultar decisiva a la hora de formar el nuevo Gobierno. En todo caso, a la luz de los sondeos preelectorales y de las previsiones de las principales firmas de apuestas, el líder del Fianna Fáil, el mayor partido irlandés, se perfila como sucesor del primer ministro, John Bruton, al frente del nuevo Gobierno.

Más información
Un enrevesado sistema

La incógnita sobre los resultados se mantendrá hasta el domingo, debido a las dificultades de recuento que plamtea el sistema proporcional de voto. Por las mismas razones, carecen de operatividad las encuestas a pie de urna que normalmente, sólo encarga algún diario nacional. Pero incluso sin datos porcentuales de ninguna clase, el clima que se respira en Irlanda permite adivinar que el mensaje que ha transmitido el primer ministro, John Bruton a, lo largo de la aburrida campaña electoral, haciendo hincapié en la buena marcha de la economía y la estabilidad de una coalición gubernamental que dura desde diciembre de 1994 en un país acostumbrado a un baile constante de matrimonios políticos no ha despertado el entusiasmo de los votantes.Pese a que los analistas dieron como triunfador en el debate televisivo que cerró la campaña al actual primer ministro y líder del Fine Gael, -segundo partido nacional-, los sondeos publicados al día siguiente insistían en pronosticar una ajustada victoria a su rival, Bertie-Ahern, líder del Fianna Fáil que concurre a los comicios junto a los también conservadores Prog, resistas Democráticos que lidera, por primera vez en la historia de un partido irlandés, por una mujer, Mary Harney.

En realidad, la perspectiva del Fianna Fáil alzándose con el triunfo no es nueva en el panorama político de la república del Eire. En el actual Dail o Congreso, el partido fundado por Eamon De Valera es el mayoritario, con 67 diputados del 166 de que consta la Cámara. Tras el triunfo electoral en 1992, los republicanos gobernaron en coalición con el partido Laborista que puso a su disposición sus 33 escaños hasta que un escándalo que implicaba a un sacerdote acusado de pederasta, rompió tan fructífero maridaje a finales de 1994. Dick Spring, líder laborista, transfirió su apoyo entonces al segundo gran partido, al democristiano Fine Gael, que necesitó reforzar sus 47 escaños con los cinco diputados de Izquierda Democrática. Así nació la "coalición arco iris", amenazada ahora por el dictamen de las urnas que ayer permanecieron abiertas dos horas más de lo habitual para facilitar una mayor participación. La abstención, que en las pasadas elecciones superó el 30%, es uno de los grandes temores.Harney, virtual 'número dos'

Si las predicciones se cumplen, el futuro primer ministro, Bertie Ahern, tendrá como viceprimera ministra y jefa de la diplomacia irlandesa a una ex maestra de 44 años. Harney, soltera y en la carrera política desde que hace 20 años, fue elegida miembro del Senado irlandés, ha sido comparada en numerosas ocasiones a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, por su enérgico conservadurismo. Antigua militante del Fianna Fáil, Harney mantiene una diferencia esencial con su asociado político: el enfoque del problema de Irlanda del Norte. Mientras el Fianna Fáil es el partido que mejor sintoniza con el Sinn Fein, hasta el punto de que el líder de este partido que representa al IRA, Gerry Adams, otorgó el jueves su apoyo a la campaña de Ahern, los Demócratas Progresistas son hostiles a los puntos de vista republicanos.

Irlanda del Norte no ha tenido un papel relevante en estas elecciones, pero ayer muchos irlandeses otorgaron su voto al Fianna Fáil convencidos de que es el mejor modo de asegurar un alto el fuego del IRA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_