Aznar considera a España "el último bastión de la derecha europea, junto a Alemania"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha declarado en una entrevista publicada en un diario belga que España, junto a Alemania, "es el último bastión de la derecha en Europa", tras el giro políticoa la izquierda que han propiciado las elecciones generales en Francia y el Reino Unido. Esta circunstancia, lejos de preocupar al jefe del Ejecutivo, le confirma que el PP se mantendrá largo tiempo en el poder, ya que "España va siempre a contracorriente" y los socialistas gobernaron 14 años el país mientras en Europa la mayoría de los Ejecutivos eran conservadores. En la misma entrevista, Aznar aboga por mantener los plazos de entrada en el euro, pero asegura que un retraso "no sería un drama".
Las declaraciones de Aznar forman parte de una entrevista concedida en Madrid a cuatro periódicos europeos y que se publicó ayer en el rotativo belga La libre Belgique.
Aznar considera que, tras la vuelta al poder del partido laborista en el Reino Unido y de socialistas y comunistas en Francia, España, "junto con Alemania, es efectivamente el último bastión de la derecha en Europa".
En su opinión, el nuevo reparto político de fuerzas en la mayoría de los países europeos no va a propiciar el regreso de la izquierda al poder en España. "En la época en la que gobernaban los socialistas en España, eran los conservadores quienes dominaban en Europa. Estos estuvieron dieciocho años en el Reino Unido y diez años en Holanda, e igualmente, a intervalos, en Italia, en Grecia y en Francia. En España, como las cosas van siempre contracorriente, podemos prever que nuestro Gobierno durará como mínimo tanto tiempo como nuestros homólogos que nos han precedido en Europa", señala Aznar.Respeto a los plazos
El jefe del Ejecutivo se mostró partidario de "respetar los criterios de convergencia tal y como están previstos en el Tratado de Maastricht y de mantener el calendario anunciado". En su opinión, la unión monetaria debería incluir desde su lanzamiento "al mayor número de países miembros". Sin embargo, "dicho esto, si el euro no se alcanza a tiempo, tampoco es un drama", asegura Aznar en la citada entrevista.
Afirma también que entre los Gobiernos alemán y español hay un compromiso. mutuo para no flexibilizar los criterios de convergencia exigidos para entrar en el euro, y también para lanzar la unión monetaria en la fecha prevista: el 1 de enero de 1999. El martes pasado, en plena polémica sobre la revalorización de las reservas del oro del Bundesbank, "el líder conservador confirmó su firme posición a su homólogo alemán, el canciller Helmut Kohl", señala el rotativo belga.
El presidente español se muestra partidario de una unión monetaria que incluya "al máximo de miembros", aunque considera que "la solidez de la moneda no dependerá del número de participantes". "Todo es una cuestión de voluntad política. Los Estados deben realizar las reformas que se imponen", añade el jefe del Ejecutivo.
En la misma entrevista, Aznar da por segura la participación de España en la moneda única desde su lanzamiento, y rechaza la existencia de un club mediterráneo formado por los Estados miembros del sur con pocas posibilidades de cumplir con los criterios de convergencia.Club inexistente
"En España hemos hecho las reformas necesarias para estar preparados para 1998. Nosotros, en todo caso, estaremos en la unión económica y monetaria. Hemos hecho todo por estarlo... Si Italia no cumple los criterios, no es nuestro problema. No veo por qué España está incluida en esta especie de club mediterráneo inexistente", afirma el jefe del Ejecutivo.
Aznar agrega que está a la espera "de ver la actitud que va a adoptar el Gobierno francés sobre la unión monetaria" tras la victoria de la izquierda en las elecciones legislativas. "Para las demás cuestiones europeas, este nuevo equilibrio político no debería cambiar las orientaciones tomadas estos últimos años por los Quince", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.