_
_
_
_

La Smithsonian de Washington abre un centro de iniciativas latinas

La Institución Smithsonian, el más viejo e importante conjunto cultural y museístico de Washington, reconoce su pecado, hace propósito de enmienda y pone manos a la obra. A lo largo de sus 151 años de existencia, la Smithsonian, consagrada a la conservación y difusión de la historia de Estados Unidos y apadrinada por su Congreso, ha ignorado la cultura hispana o latina; ahora, tras un proceso de autocrítica, la reconoce como uno de los componentes de la identidad norteamericana y le dedica el denominado Centro para Iniciativas Latinas."La creación de este centro supone un paso importante en la comprensión, por parte del pueblo norteamericano, del papel del componente latino en el pasado, presente y futuro de nuestro país", dice Esteban Torres, congresista demócrata por California y miembro del Consejo de Gobierno de la Smithsonian. Torres condena la imagen que identifica a los hispanos con las últimas oleadas de inmigrantes. "Nosotros siempre hemos estado aquí. ¿Qué son sino latinos los nombres de las localidades, el origen y estilo de los monumentos y los apellidos de las familias más viejas de nuestros Estados meridionales?".

El Centro para Iniciativas Latinas coordinará todas las actividades relacionadas con la cultura hispanoamericana en los programas y exposiciones de los 16 locales que componen la centenaria institución de la capital estadounidense. Raúl Yzaguirre, presidente de La Raza, la organización hispana de derechos civiles, aplaude ese paso, pero cree que se queda corto. "La Smithsonian", dice, "debe ir más lejos y crear todo un museo consagrado a la cultura latina en EE UU, similar a los dedicados a las culturas anglosajona, africana, india y asiática".Horas vigorosas

La cultura latina vive horas vigorosas en EE UU. Actores como Elisabeth Peña, Jennifer López, Andy García, Edward James Olmos y el mismo Antonio Banderas son populares entre todos los sectores de la población; y lo mismo puede decirse de solistas 0 grupos musicales como Gloria Estefan, Rubén Blades, Celia Cruz o Los Lobos.

Puede incluso discutirse sobre la existencia de una literatura hispana en inglés, castellano o en ambas lenguas. Nacidos en EE UU o residentes fijos o temporales en este país son Laura Esquivel, Isabel Allende, Felipe Alfao, Tomás Eloy Martínez, Julia Álvarez, Junot Díaz, Rosario Ferré, óscar Hijuelos, Elena Castedo y Luis Rafael Sánchez. Era, pues, de justicia que la Smithsonian acusara recibo. Pero, según La Raza, también parece llegada la hora de que incorpore el hecho latino a su estructura de personal. Tan sólo el 5,7% de los trabajadores de la institución son hispanos, y, sobre cientos de comisarios permanentes, los hispanos se cuentan con los dedos de una mano. Esas cifras contrastan con el hecho de que los latinos son, como mínimo, el 10% de los 270 millones de norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_