_
_
_
_

El alcalde viaja con Ruiz-Gallardón a Lausana para su primera cita olímpica.

José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, cumplirá el próximo lunes con una cita olímpica que aplazó sin dar razones en marzo pasado, cuando el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció públicamente la visita a Lausana (Suiza) para inaugurar el primer contacto con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, con vistas a una posible candidatura olímpica de Madrid. Fuentes del COI confirmaron ayer a EL PAÍS que los dos dirigentes del PP tienen una cita a las 12.30 con Juan Antonio Samaranch en Lausana.El camino olímpico de Madrid sigue abierto. Sólo falta saber cuándo será el momento apropiada para iniciarlo. Hasta primeros de septiembre, cuando el propio COI decida la próxima sede de los Juegos del 2004, no se tendrá el primer dato. Si la elegida es una ciudad europea, Atenas o Roma, no merecerá la pena aspirar a la sede del 2008, porque la lógica rotación olímpica haría casi inútil el esfuerzo de presentarse. Si la ganadora es la argentina Buenos Aires o la surafricana Ciudad del Cabo -las opciones menos probables-, sí cabría plantearse la empresa a más corto plazo.

En cualquier caso, la decisión, que sería más probable para el 2012, sobre qué ciudad española aspirará a la organización de unos Juegos Olímpicos veinte años después de Barcelona, deberá tomarla el Comité Olímpico Español (COE). Madrid tendrá que pelear en la fase previa nacional con Sevilla, que ha prometido seguir en la lucha, y Bilbao, al menos, que se ha informado en el COE y cuyo alcalde ha manifestado la intención para ese año, como muy pronto.

La visita de los mandatarios madrileños es puramente informativa y protocolaria. Incluso viajan con el pretexto de la posible construcción de un museo olímpico. Samaranch ya ha declarado que una candidatura de Madrid para el 2012 tendría mucho peso, pero no se decantará por ninguna de las ciudades españolas aspirantes.

Zonas deprimidas

La Asamblea acuerda impulsar la candidatura olímpica creando un grupo de trabajo institucional.

Carlos Paíno, de IU, barrió para los distritos más desfavorecidos aprovechando el sueño olímpico. "La preparación de la candidatura debe servir para mejorar la situación de instalaciones deportivas e infraestructuras de comunicaciones en las zonas más deprimidas de Madrid, como Villaverde, Carabanchel y Vallecas", señaló. El socialista Zuñiga citó a Barcelona para recordar que esta ciudad intentó en cuatro ocasiones, entre 1926 y 1972, conseguir para su ciudad la antorcha olímpica y no cejó en el empeño hasta que lo consiguió, en 1992. "Barcelona es el ejemplo a seguir", concluyó. Todos asintieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_