_
_
_
_
LA CRISIS DE LA AUDIENCIA NACIONAL

González dice que en la Audiencia Nacional han quedado los fiscales que se opusieron a la querella contra Conde

Anabel Díez

El secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno, Felipe González, criticó ayer al Ejecutivo del PP por la forma en la que está manejando la revuelta de los fiscales contra el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. "¿Quién crispa?", se preguntó González para apuntar directamente al Gabinete de José María Aznar. Aunque llamó a los fiscales a la calma, recordó que todo nace de la destitución del anterior fiscal jefe, José Aranda, por admitir a trámite una querella contra el ex banquero Mario Conde frente a la opinión contraria del grupo de fiscales rebeldes, entre ellos Fungairiño, que posteriormente fueron sancionados tras una inspección de la propia Fiscalía. "Quien estaba a favor de admitir la querella ya no está [en la Audiencia Nacional], y quienes se opusieron están [en ella]", dijo González.

Más información
Cardenal tuvo que apadrinar a Fungairiño en su toma de posesión ante el boicoteo de los fiscales
Los fiscales del Supremo acusan a Cardenal de "deslealtad"
La ley del más fuerte
Las asociaciones piden al Supremo que suspenda al nuevo fiscal de sala

Hacer memoria

El líder socialista hizo estas reflexiones nada más llegar a Malmö (Suecia), donde participa en el congreso del Partido de los Socialistas Europeos. A González le parece imprescindible refrescar la memoria y lanzar un hilo conductor que le lleve hasta la destitución "inexplicable" del anterior fiscal jefe, José Aranda. "Si olvidamos eso, no se explica nada. Se trata de la sustitución del capitán del barco por amotinamiento, y una cosa así lleva a deshacer la Armada al no mantenerse el principio de jerarquía", señaló el líder socialista.Felipe González añadió que "lo que está ocurriendo tiene que ver con el criterio a favor que mantuvo José Aranda sobre la admisión de la querella contra Mario Conde". "Quien autorizó la querella no está y quienes estaban en contra sí están", enfátizó.

En su relato retrospectivo, González discrepó de quienes atribuyeron al anterior fiscal general del Estado, Juan Ortiz úrculo, falta de previsión ante el relevo de Aranda. Todo estaba diseñado.

Los datos de González le hacen afirmar que siempre se pensó en Fungairiño. "Por supuesto que el repuesto estaba previsto, pero el informe de la Inspección alargó el asunto". Una inspección llevada por Juan José Martínez Zato que condujo a la imposición de varias sanciones, entre ellas una a Eduardo Fungairiño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras estos recordatorios, que le parecen imprescindibles, el líder socialista hizo una llamada "a la defensa de la legalidad" y dijo confiar en que no continúen "las dimisiones en cadena" de los fiscales. Hace algún tiempo que González viene expresando su preocupación, en privado y en público, sobre "los elementos de crisis que hay en la justicia".

El ex presidente del Gobierno mostró cierta preocupación por el hecho de que los ciudadanos relacionen el barullo de la Fiscalía con los socialistas, y añadió que no le parece acertado que el actual jefe del Ejecutivo utilice el argumento de que el Partido Socialista Obrero Español en su etapa de Gobierno lo hizo mal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_