Los sindicatos piden que sea obligatorio acudir al Instituto Laboral
Poner en marcha medios para evitar la judicialización de los conflictos laborales y acudir a la mediación o el arbitraje con el ánimo de evitar huelgas: este primer paso ya lo han dado los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y la patronal CEIM. Las tres organizaciones han ampliado las competencias del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.Este organismo se encarga de mediar y/o arbitrar en conflictos laborales en empresas o sectores cuyos convenios reconozcan el sometimiento al instituto. De momento, poco más de veinte de los casi mil convenios de la región tienen esa cláusula de aceptación.
Dado el escaso ámbito de influencia que tiene el instituto, los sindicatos quieren que la Consejería de Economía obligue a todas las empresas privadas a incluir en los convenios el sometimiento al organismo. Así lo manifestaron ayer en rueda de prensa Rodolfo Benito (CC 00) y Miguel Ángel Abejón (UGT). El secretario general de CEIM, Agustín Mascareñas, aclaró que los empresarios prefieren el libre acuerdo en los convenios.
El director general de Trabajo y Empleo, Javier Vallejo, respondió ayer así a la petición sindical: "No tenemos competencia para obligar al sometimiento al instituto, pero podemos hablar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.