Repsol consigue entrar en Venezuela tras ofrecer el doble que sus rivales
Repsol batió ayer el récord de las ofertas por un campo petrolífero venezolano, al proponer 330 millones de dólares (47.850 millones de pesetas), el doble de su rival más cercano. Con su inesperada oferta, Repsol consiguió entrar en Venezuela, donde no operaba, con el contrato para explotar durante 20 años el campo Mene Grande, uno de los más ricos yacimientos petrolíferos del país. [Las reservas del campo Mene Grande son de 2.000 millones de barriles, según aseguró ayer Repsol].
La sociedad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) subasta durante esta semana 20 campos petrolíferos inactivos, que van a requerir una inversión de 5.000 millones de dólares (725.000 millones de pesetas) para producir en su conjunto más de 350.000 barriles de crudo diarios, que se añadirán a la producción actual, de tres millones de barriles diarios.Unas 131 empresas extranjeras y venezolanas están participando en la licitación pública de los campos inactivos o maduros. Para el Estado venezolano la operación será muy rentable, debido a la reñida competencia que se ha suscitado. A los ganadores, Petróleos de Venezuela les otorga el derecho de explotación por 20 años, les compra toda su producción y además les paga los costes de inversión.
En las dos primeras jornadas, los chinos sorprendieron a los concursantes al presentar ofertas por encima de 100 millones de dólares. Para no ser aplastados, el grupo de 10 empresas argentinas, liderados por Pérez Companc, ofreció un 50% más y ganó dos de los primeros campos subastados.
Pero hasta el noveno campo la presencia de los españoles, Repsol y Cepsa, no se había hecho sentir por ningún lado. Cuando se abre el concurso del Mene Grande, los representantes de Repsol dejaron atónitos a todos al ofrecer el equivalente a 47.850 millones de pesetas, prácticamente el doble de lo que propuso su competidor más cercano, el consorcio estadounidense-noruego Chevron y Statoil, que presentó una oferta equivalente a 27.115 millones de pesetas.
La oferta de Repsol fue sorprendente. Nadie esperaba apuestas tan altas y mucho menos que las hicieran empresas españolas, que por primera vez entran en el negocio petrolero venezolano. Salvador Castellá, gerente de Repsol en Venezuela, tampoco esperaba ganar frente a dos grandes multinacionales como Chevron y Statoll.
Todavía sorprendido por el triunfo, declaró que el Mene Grande es "un campo gigante con posibilidades muy grandes". [Del campo se extraen en la actualidad 5.500 barriles diarios de crudo, según Repsol, que espera conseguir a medio plazo 30.000 y en cuatro o cinco años 65.000 barriles].
El yacimiento Mene Grande fue descubierto en 1917 y está ubicado en la costa oriental del lago Maracaibo, en el Estado de Zulla, principal provincia petrolera. Tiene 123 kilómetros cuadrados y 444 pozos inactivos. "Vamos a hacer inversiones significativas para reactivar los pozos", añadió Castellá.
En los dos primeros días de subastas de campos, Petróleos de Venezuela ha conseguido el equivalente a 1,34 billones de pesetas por adjudicar nueve campos petrolíferos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.