_
_
_
_

Un presidente debilitado

La espectacular derrota de la derecha no sólo produce un cambio de mayoría, se traduce también en un gran debilitamiento de Chirac en el plano internacional. (...) En las principales capitales, el fracaso de esta apuesta loca de la disolución anticipada puede hacer que los principales socios de Francia miren de otra manera al hombre que va a compartir su política exterior con el que fue su principal adversario. Desde su llegada, Chirac hizo saber al mundo que tendría que contar con Francia. ( ... ) El cambio a favor del euro y del rigor propulsó al presidente francés al centro de la construcción europea. ( ... ) Por su dinamismo y por su discurso, Chirac llegó a impresionar a sus pares. Tenía la ventaja de disponer de todas las palancas del poder. (...)Sus socios terminaron por creer que tenía visión, determinación y una gran inteligencia política. Hoy, el escrutínio revela que puede que no tuviese nada. Chirac deseaba una mayoría fortalecida. ( ... ) Así pretendía participar en las grandes citas internacionales en posición de fuerza. La derrota es patente. Es un jefe de Estado con la estatura disminuida y con su reputación de perspicacia maltratada el que asistirá a las próximas grandes citas internacionales. Puede que se tranquilice al observar las dificultades que encuentra en su casa el canciller Kohl. ¿Habrá pasado su momento? El futuro dirá si la pareja Blair-Jospin está tomando en Europa el relevo de la pareja Kohl-Chirac.

3 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_