Sólo el PSE alavés apoya a Jáuregui en la abstención al votar el Concierto
El aislamiento amenaza al secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui. La propuesta de abstención sobre el Concierto Económico entre los Ejecutivos autonómico y central, además de cosechar las críticas de todos los partidos y el rechazo de los propios socialistas guipuzcoanos, cuenta con la oposición de la ejecutiva vizcaína del PSE, que ayer expresó su postura favorable al Concierto. "Votaremos por la abstención sólo por disciplina", aseguró ayer Pedro Hernández, miembro de esta ejecutiva.Fernando Buesa, portavoz del PSE, aseguró ayer en conferencia de prensa en Bilbao que este partido votará a favor del cupo y se abstendrá sobre el Concierto Económico en las votaciones en las instituciones forales. "Es la decisión unánime de la ejecutiva. Esto nos vincula a todos los socialistas vascos", subrayó Buesa. Más tarde, señaló que el concierto no garantiza la igualdad en el tratamiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni la armonización del sistema fiscal vasco con el español. "¿Está de acuerdo el PP en que Euskadi sea fiscalmente el décimosexto Estado de la Unión Europea? ¿Va a retirar el PP los recursos interpuestos sobre la fiscalidad?", se preguntó Buesa, que añadió que espera que, en el Congreso y en el Senado, el PSOE se manifieste en el mismo sentido.
Sólo en Álava apoyan la iniciativa explicada por el portavoz socialista. En Guipúzcoa y Vizcaya el rechazo es contundente.
Seña de identidad
Tras la reunión el lunes de la ejecutiva vasca, los socialistas de Vizcaya adoptaron en solitario una decisión que sitúa a Jáuregui en un brete. "Todos los miembros que hablaron en el cónclave son partidarios de aprobar el Concierto Económico. Es un elemento claro de autogobierno y seña de identidad de nuestro proyecto político", afirmó Hernández. "No compartimos", añadió, "la decisión de la Ejecutiva del PSE. La acatamos para mantener la disciplina del partido", concluyó.Efectivamente, en el Consejo de Gobierno de la Diputación, uno de los organismos por los que debe pasar el acuerdo negociado entre Vitoria y el Ejecutivo español, los socialistas se abstuvieron ayer. Los ataques, no demasiado virulentos de los nacionalistas, comenzaron a caer sobre los socialistas, coligados con el PNV en el Gobierno vasco. "Es un grave error político. Los acuerdos [del Concierto Económico] no suponen ningún atisbo de insolidaridad con el resto de comunidades autónomas del Estado", comentó José Luis Bilbao, portavoz del Consejo de Gobierno.
Pese a las críticas, Buesa se esforzó por quitar hierro a los rumores que apuntan a un posible abandono de los socialistas del Gobierno que encabeza José Antonio Ardanza. "Es absolutamente insano el debate que está promoviendo el PP sobre una posible ruptura del actual Gobierno de coalición. Tengo la impresión de que no tiene interés en explicar lo que ha pactado en el Concierto Económico con el PNV", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.