_
_
_
_
_

El fiscal acusa al procesado de haberse quedado con el botín

José María Irujo

Los 1.700 millones de pesetas que Roldán y toda su familia política ocultaban en sus cuentas suizas fueron trasladados a la central del Aresbank en Madrid y posteriormente a un banco en Singapur, donde se les perdió la pista, según manifestó ayer el fiscal Alejandro Luzón confirmando las informaciones publicadas por EL PAÍS."Ese dinero no fue a Singapur por casualidad sino porque ustedes sabían que allí no podía ser intervenido. Ese dinero es suyo, vino a España procedente de cuentas a su nombre en Suiza y se envió a Singapur. Y usted no ha devuelto ese dinero", manifestó el fiscal al procesado después de que éste insistiera en su versión de haber reintegrado el botín a Interior.

Más información
Roldán intentó dejar como beneficiarios de fortuna en Suiza a su mujer y a sus dos hijos
Chalés y Patek Philippe, ¿para los socialistas?

Roldán transfirió el 12 de enero de 1994 los 1.700 millones de pesetas desde el CBI-TDB de Ginebra (Suiza) a la central del Aresbank, donde trabajaba Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa, el hombre que le ayudó a ocultar su dinero. Después se ingresó en una cuenta abierta por Jack Pierre Aberlé, un colaborador de Paesa, a nombre de la sociedad KM International, luego pasó a la cuenta de la sociedad Whitepearl, y a la de Wester River. Todas en el mismo banco.

Las cuentas fueron abiertas por Aberlé, que murió hace semanas en un hotel de Ginebra, y por un testaferro de Paesa que utilizaba el nombre falso de Jean Henry. Del Aresbank voló al Overseas Unión Bank en Singapur.

En opinión del fiscal, esta operación se hizo "con el único fin de ocultar la titularidad de sus bienes". Roldán negó esta versión e insistió en que esa operación se hizo por encargo de los responsables de Interior. Así, aseguró que Rafael Vera, José Barrionuevo y Eligio Hernández se reunieron para buscar una solución al problema de sus cuentas suizas. Y que él mismo, desde Ginebra, llamó a Interior para informar sobre sus gestiones en el banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intervención de Paesa

Roldán añadió que intentó cambiar la titularidad de sus cuentas y ponerlas a nombre de su sustituto Ferran Cardenal, pero que el banco se negó. Reconoció la intervención de Paesa en el traslado del dinero a España y sus entrevistas con Aberlé. Repitió su versión de que Aberlé entregó los 1.700 millones a una persona de Interior en el aparcamiento del hotel Villamagna en Madrid. "Le enseñé a Eligio [Hernández] el recibo de entrega que iba a llevarle al ministro Asunción y le pareció bien".

Roldán relató cómo entregó este recibo a José María Angles, responsable de los fondos reservados de Interior. Un recibo donde se decía que, al no ser posible el cambio de titularidad de las cuentas, entregaba su saldo en efectivo. La carta estaba fechada el 26 de enero de 1994. "¿Sabe usted el saldo que había en esa fecha en sus cuentas suizas?", preguntó el fiscal. "Yo se lo voy a decir", prosiguió Luzón, "sólo 40.000 francos suizos. Usted ya las había vaciado". "¿No engañó usted a Asunción?", continuó el fiscal. "De Asunción ya hablaremos", contestó Roldán amenazante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_