Roldán intentó dejar como beneficiarios de fortuna en Suiza a su mujer y a sus dos hijos
La comisión rogatoria del juez suizo Paul Perraudin contradijo ayer la afirmación de Luis Roldán sobre los 1.700 millones de pesetas de sus cuentas suizas que, según él, eran para la lucha antiterrorista y para financiar al PSOE. El fiscal Alejandro Luzón dio lectura a un documento redactado por el procesado y un abogado suizo en el que se proyectaba esconder ese botín y dejar como futuros beneficiarios del mismo a su mujer, Blanca, y a sus hijos, Luis Javier y Diego, este último de cuatro años de edad. Su abogado intentó una vez más la anulación del juicio argumentando defectos de procedimiento.
La declaración del abogado suizo Guillaume Roof cayó ayer como un Jarro de agua fría sobre el ex director general de la Guardia Civil. El matrimonio Roldán se entrevistó con él en Ginebra en enero de 1994, cinco semanas más tarde de que Diario 16 destapara el escándalo. Y, según la declaración del letrado, proyectaron transferir a paraísos fiscales los 1.700 millones de pesetas que ocultaba en el banco CBI-TDB y en su fundación LRI Trust en Vaduz (Liechtenstein). Esta declaración obra en la comisión rogatoria (ayuda judicial) enviada por el juez ginebrino Paul Perraudin a la justicia española.Según el testimonio del abogado suizo, Roldán le pidió que se enviara ese dinero a "un país seguro, con ventajas fiscales y garantías de confidencialidad". Para ello solicitó que la empresa Lesington Trust, propiedad del letrado, le creara una estructura jurídica nueva para mover el dinero desde Suiza a otro paraíso fiscal y poder manejarlo en el futuro.
En su declaración ante Perraudin, Roof exhibió el proyecto preparado en esas fechas, en el que los beneficiarios de esos 1.700 millones de pesetas eran los siguientes: el mandante, es decir, Luis Roldán; su esposa, Blanca Rodríguez-Porto, "mientras siga casada con él"; su hijo Luis Javier, de su primer matrimonio con Angeles Cimorra, y David Roldán Rodríguez-Porto, el hijo que tuvo con su actual esposa. El niño tenía entonces ocho meses de edad. En el proyecto, junto al nombre de todos los beneficiarios aparecen sus respectivos carnés de identidad.
El abogado suizo fue todavía más explícito. Señaló que al preguntar a Roldán sobre el origen de su fortuna, éste le manifestó que era "ministro del Interior" en España y que los 1.700 millones de pesetas procedían de sus negocios inmobiliarios y de una indemnización del Gobierno español por los riesgos de su trabajo. Asimismo le señaló que tenía prisa en mover el dinero porque tanto él como otros miembros del Gobierno, incluido su presidente, estaban siendo perseguidos "por un empresario español, un psicópata llamado José María Ruiz-Mateos". Asimismo aseguró que existía una "campana de prensa" contra su persona.
Roof manifestó a Perraudin que, ante las alarmantes noticias que se estaban publicando sobre el procesado, declinó llevar a efecto el proyecto que había preparado al matrimonio Roldán. Según la declaración del letrado, las entrevistas entre ambos se sucedieron hasta poco antes de la fuga del ex jefe de la Guardia Civil, y el introductor de las mismas fue Roland Costacurta, un testaferro suizo socio de Francisco Paesa, precisamente el mismo que ayudó a Roldán a simular la venta de su chalé en San Bartolomé (Antillas francesas) y de su piso en París. El procesado volvió ayer a perder la memoria cuando el fiscal Luzón le dio lectura a esta declaración y le preguntó: "¿Si el dinero de sus cuentas suizas era del PSOE, por qué ponía usted como beneficiarios a su mujer y a sus hijos cuando pretendía trasladarlo a otro país? Por favor, explíqueme esto porque no lo entiendo". "No voy a contestar a nada relativo a la comisión rogatoria Suiza porque es ilegal", respondió.
En su declaración de ayer, Roldán comenzó contradiciéndose al señalar que en sus cuentas suizas "nunca hubo ingresos de fondos reservados". La nueva versión fue la siguiente: "Eran fondos para el PSOE procedentes de obras realizadas por el Ministerio del Interior". "Cuando estalló el escándalo en la prensa me preguntaron en el banco suizo cuál era el origen de los Ingresos y les dije que eran fondos del PSOE", añadió.
El fiscal dio lectura de las declaraciones de los principales directivos del banco suizo al juez Perraudin, y todas difieren frontalmente de la de Roldán. "Todos dicen que al estallar el escándalo usted les dijo que el dinero procedía de su patrimonio personal, de sus inversiones inmobiliarias y de una alta indemnización que le dieron para su retiro en razón del cargo. No citan para nada al PSOE o al Gobierno español".
Luzón destacó la declaración judicial de Gérard Moret, adjunto a la dirección de gestión del banco, quien calificó a Roldán como "un cliente peligroso" y aseguró que fue el propio banco quien, en enero de 1994 y alarmado por las noticias de un diario español, "le invitó" a renunciar a su condición de cliente del banco suizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.