Héroes

Ya ha empezado el juicio contra el atacante de Milud Jedari, aquel argelino que perdió un ojo y una pierna al caer al metro por ayudar a una dama en apuros. A Milud, ya saben, le convertimos de la noche a la mañana en héroe rutilante con ese amor que tenemos los humanos por los cuentos de hadas. Se le dieron medallas, apoyos económicos y, lo mejor de todo, papeles en regla, con lo cual le sácamos de la marginación y la ilegalidad, si bien con algún cachito menos de su anatomía.Ahora la abogada del agresor, que es portugués y probablemente un pobre pringado, como en su día lo fue Milud, ha vuelto a resaltar que el argelino había tenido varios encontronazos con la ley, y que dos semanas antes de aquel asunto había sido detenido acusado de robo con violencia e intimidación. Me temo que aquel Milud atracador , en fin, no nos hubiera caído muy simpático. "Estaba pasando un momento muy malo", explicó él. Probablemente al Milud heroico, con papeles, con un cuarto alquilado, con empleo, con dinero en el bolsillo y acariciado por la mirada benevolente de sus vecinos, le parezca hoy mentira haberse dedicado a esas tropelías hace apenas un ano. Desde la integración social, las negruras de la desintegración siempre resultan bastante incomprensibles.
Seguro que Milud es un chico estupendo, y además ha pagado un alto precio para sobrevivir. No es él quien me preocupa sino nosotros: o, para ser exactos, lo estereotipado de nuestra mirada. Acaban de detener a un angoleño que intentó asaltar una cafetería madrileña: se echó un paraguas a la cara como si se tratara de una escopeta y exclamó: "¡Arriba las manos!". Seguro que este pobre angoleño nos parece poco menos que basura, y, sin embargo, también él está hecho (como tú, como yo) de la simple, azarosa materia de los héroes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Opinión
- Inmigrantes africanos
- Metro Madrid
- Inmigrantes magrebíes
- Agresiones físicas
- Consorcio Regional Transportes Madrid
- Transporte público
- Inmigrantes
- Accidentes ferrocarril
- Metro
- Empresas públicas
- Trenes
- Accidentes
- Inmigración
- Integridad personal
- Transporte urbano
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Migración
- Sucesos
- Demografía
- Empresas
- Transporte
- Delitos
- Administración pública
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































