_
_
_
_

IU traslada al fiscal general del Estado el caso del militar 'fichado' por la Comunidad

José Manuel Romero

Izquierda Unida presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue el nombramiento del teniente auditor Joaquín María Peñarrubia Iza como secretario general técnico de la Consejería de Economía y la posterior declaración de este puesto como "de interés para la defensa" por acuerdo del ministro Eduardo Serra.El teniente Peñarrubia Iza, cuñado del viceconsejero de Economía, Miguel Velarde, defendió ayer ante los diputados regionales la legalidad de su nombramiento y de su actual situación administrativa.

A IU, grupo que denunció la supuesta irregularidad en el nombramiento de Peñarrubia Iza, no le convencieron las explicaciones del teniente. El portavoz de la coalición, Juan Antonio Candil, amenazó con solicitar una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido. Pero para investigar en la Asamblea es preciso el voto de dos grupos. Los socialistas se lo pensarán, según explicó ayer su diputado Modesto Nolla.La coalición ha apuntado la posible existencia de prevaricación en la declaración de interés para la defensa aprobada por el ministro Eduardo Serra. IU entiende que el teniente auditor tendría que haber dejado su puesto en el ministerio con una excedencia voluntaria como establecen las leyes. Peñarrubia Iza prefirió la vía de los servicios especiales, mucho más ventajosa, pues no pierde trienios cuando vuelva al ministerio y todo el tiempo que trabaje en la Comunidad se le contabiliza como servicios efectivos en Defensa, con lo que puede seguir ascendiendo en el escalafón militar desde su despacho de la Consejería de Economía.

El teniente se defendió ayer en la Asamblea echando balones fuera:"Yo no tengo que determinar si mis funciones son o no son de interés para la defensa. El interés es apreciado de manera discrecional por el ministro". El socialista Modesto Nolla interpretó que la discrecionalidad con la que había actuado el ministro Serra era, en realidad, "arbitrariedad". "Su situación actual es el limbo administrativo", remachó.

Incompatibilidad

IU preguntó al militar por los dos meses (entre enero y marzo) que trabajó en la Comunidad de Madrid sin que se hubiera publicado en el Boletín Oficial de Defensa la autorización del traslado en servicios especiales y la declaración del puesto regional como de interés para la defensa. El portavoz de IU apuntó una posible incompatibilidad durante estos dos meses y quiso conocer la última vez que el teniente cobró la nómina militar.Peñarrubia no contestó a esta pregunta y aseguró que, desde el mismo día que fue nombrado, la ley, independientemente de la publicación en el Boletín, opera y se le considera en situación de excedencia. "No hay incompatibilidad alguna. Jurídicamente no hay aspectos oscuros, está todo claro y transparente". Le defendió el popular Fermín Lucas: "Ha sido un acierto del consejero, un nombramiento coherente y jurídicamente riguroso. Y si piden comisión de investigación, la aceptaremos cuando quieran No hay nada que investigar, todo ha sido transparente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_