_
_
_
_

España admite que cualquier socio de la UE asile a un nacional comunitario

España aceptó ayer el redactado ofrecido por la presidencia holandesa en materia de asilo a nacionales comunitarios. Aunque el representante español afirmó que el texto recoge todas las aspiraciones españolas, en realidad se aleja mucho de la última pretensión del Gobierno de José María Aznar: no sólo permite que un Estado miembro conceda unilateralmente asilo a un nacional de otro país comunitario, sino, que ni siquiera exige la posterior ratificación de esta decisión por el consejo de ministros.

Más información
Un avance y mil peligros

Pese a todas estas limitaciones, el embajador permanente de España ante la Unión Europea, Javier Elorza, subrayó ayer que el redactado holandés "supone un salto cualitativo y espero que permita no manipular el tema del asilo".Sin embargo, lejos de lograr la supresión del derecho de asilo, como pretendía inicialmente, o de limitarlo muy severamente, España puede haber logrado al final que este derecho quede consagrado en el Tratado de la Unión Europea. Así será en el caso de que el resto de socios avalen, como ayer hizo España en principio, la propuesta de la presidencia holandesa sobre esta materia. En el redactado, incluido por primera vez en el borrador de Tratado presentado ayer por la presidencia, holandesa,se contemplan cuatro supuestos en los que se admite el asilo a un nacional comunitario.

"Manifiestamente infundada"

Los tres primeros se refieren a incumplimiento de los derechos humanos. El cuarto supuesto dice textualmente: "[la solicitud de asilo podrá aceptarse a trámite o declararse admisible] si un Estado miembro así lo decidiera unilateralmente respecto de la solicitud de un nacional de otro Estado miembro; en este caso, se informará inmediatamente a' Consejo. La solicitud se atenderá basándose en la presunción de que es manifiestamente Infundada". En la propuesta de compromiso española, rechazada por sus socios, la decisión de admitir una solicitud de asilo debía ser ratificada por el consejo de ministros comunitario. Ahora basta con que éste sea informado.El texto holandés añade una declaración sobre este cuarto supuesto en la que matiza que "es preciso examinar con más detenimiento la cuestión del abuso de los procedimientos de asilo y los procedimientos rápidos apropiados para prescindir de las solicitudes de asilo manifiestamente infundadas, con el fin de introducir nuevas mejoras para acelerar estos procedimientos". Al admitir que hay que seguir trabajando en esa línea, esta referencia viene a reconocer que la propuesta aceptada por España no logra cumplir su principal objetivo: crear una norma que impida la utilización desleal del derecho de asilo con Fines propagandísticos por la banda terrorista ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_