"Mi empresa es la cabeza de turco de los demás vertidos del polígono
del Rey Francisco de las Heras (44 años), el gerente de Aceites Ecológicos que murió el sábado por asfixia en un pozo junto a su fábrica, concedió hace 20 días una entrevista a EL PAÍS. Éste es un resumen:
Pregunta. ¿Qué medidas tomó para garantizar la seguridad de trabajadores y vecinos?
Respuesta. En septiembre pasado descubrimos un olor insoportable. Decidimos quemar los mercaptanos, que eran los que producían los malos olores, y el propio Ayuntamiento nos ratificó que el problema aéreo se había solucionado. Después nos surge otro problema: los mercaptanos están en las alcantarillas.
P. 6Es normal que este tipo de empresas viertan sus residuos en el alcantarillado?
R. Yo vierto en el alcantarillado tras la autorización del Canal de Isabel II. Envié un estudio al Canal preguntándole si podía verter mercaptanos hasta la depuradora biológica de su propiedad, y me respondieron que si yo les pagaba un canon no les importaba, ya que ese "bichito" tóxico moriría en la depuradora.
P. Pero mientras llega el bichito a la depuradora los olores se filtran a las viviendas.
R. Yo no podía imaginar que cualquier casa de La Poveda estaba enchufada directamente a la red de alcantarillado. Esto se soluciona como pasa en cualquier polígono industrial planificado; las aguas del polígono industrial por un lado y las de los vecinos por otro. Aquí se junta todo con lo de todos, y Aceites Ecológicos puede ser la cabeza de turco de los demás vertidos que se generan en este polígono industrial.
P. ¿Qué ha hecho para defenderse de las acusaciones?
R. Tirar una conducción independiente hasta la depuradora para que nuestros productos no puedan tener efectos nocivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.