La 'comadre Remedios' arrasa en La Paz

Los indígenas de la Paz y El Alto votaron en masa por la comadre Remedios Loza que, de sombrero bombín y vestuario negro, visitó por la mañana la tumba del fundador de Conciencia de Patrias, Carlos Palenque, para recabar las instrucciones del difunto. "¿Cómo no vamos a venir a decirle: compadre, ayúdanos?". En una de las calles de la Paz, una chola madura atizó duro al castellano y al Ejecutivo saliente: "Los partidos que están en el Gobierno, yo quisiera que no ganen pues nada han hecho por nosotros". Educada y cortés, agregó: "Que dejen tranquila [sic] a los partidos que van a entrar, y que éstos estén tranquila también porque no quiero que haiga ningun bollo señor. Eso sería, gracias señor". La comadre Remedios, de 42 años, que ganó sobradamente en La Paz, había propuesto en campaña, sin entrar en detalles, la anulación de varias privatizaciones apobadas por el Gobierno, reformar la Constitución, modificar la estructura de los poderes del Estado y volcarse en ayuda de los más pobres.Pese a haberse despellejado en campaña con una violencia verbal sin precedentes, los principales candidatos se mostraron dispuestos a negociar su Participación en un Gobierno de coalición, que quedará formado el 6 de agosto.
Todas las opciones están abiertas. Será determinante la ventaja entre Bánzer y sus perseguidores. En un país donde el voto es obligatorio, la mayoría de los tres millones de bolivianos con derecho a sufragio acudieron a los colegios con cierta apatía, a sabiendas de que el aparato de los partidos decidirá en última hora. La chola (india) Remedios Loza, representando al populista Conciencia de Patria (Condepa) llegó medía hora más tarde. "Mal empezamos a gobernar", se escuchó entre los invitados.
El electorado también reprocha. Leonor Vázquez, boliviana de a pie, dice que siempre que va votar cree que es inútil porque "en nuestro país la democracia se define en el Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































