_
_
_
_

El consumo sube en torno al 2,5% en el primer trimestre y consolida el crecimiento económico

Jesús Mota

El modo de crecimiento de la economía española está virando para asentarse en el consumo. El crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año será, como mínimo, del 2,7% en tasa interanual, como estimó el Banco de España, pero puede ser algo superior, según evaluaciones del Gobierno, el INE y otros expertos. Lo novedoso es que el consumo está creciendo ya a tasas interanuales del 2,5% y aumentará progresivamente durante el resto del año. Este crecimiento del consumo preocupa al Banco de España por su posible repercusión sobre la inflación. El aumento del empleo en el primer trimestre es insólito y refleja fenómenos superpuestos como la moderación salarial y los contratos precarios.

Más información
El CES afirma que la reforma laboral estimulará la demanda interna

Impulsada por el ciclo alcista europeo, la economía española se aproxima a tasas de crecimiento del 3% y completará en este ejercicio la sustitución del sector exterior como motor principal del aumento del PIB por el empuje de la demanda y, más concretamente, del consumo.En el primer trimestre de este año el crecimiento económico será como mínimo del 2,7% (tasa interanual) avanzado por el Banco de España, aunque otras fuentes consultadas, en el Gobierno, el INE y coyunturalistas privados apuntan que puede ser superior entre una y dos décimas a esa cifra.

Estas opiniones indican simplemente que la economía acelera su crecimiento y esta aceleración es percibida claramente por los expertos; porque cabe recordar que España carece de aparato estadístico para precisar diferencias de crecimiento de una décima.

Esta reanimación de la economía comienza a cimentarse sobre el crecimiento del consumo, estancado durante los últimos años debido fundamentalmente a las incertidumbres sobre el puesto de trabajo. En el primer trimestre de 1997 el consumo privado creció en torno al 2,5% en términos interanuales en la hipótesis más moderada, y puede que llegue al 2,7% según otros cálculos.

Advertencia de Rojo

En el despegue del consumo está la raíz del discurso prudente del Gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y su declarada disposición a "administrar con cautela una reducción de tipos", puesto que es muy común en la economía española que se produzca un recrudecimiento de la inflación cuando se reanima con cierta fortaleza la demanda interna. Es el fenómeno que años atrás se conocía como recalentamiento económico.

Conforme progresa el consumo privado, se va desplazando paulatinamente el punto de equilibrio en el crecimiento hacia una aportación menor del sector exterior. Según las proyecciones conocidas, las exportaciones perderán algo de ritmo en el primer trimestre y contabilizarán un crecimiento en torno al 11%, mientras que las importaciones se elevarán hasta el 8% aproximadamente.

El cálculo de las autoridades económicas es que a finales de año la aportación del sector exterior sea nula y sea sustituida por la demanda interna. La Formación Bruta de Capital Fijo empieza a recuperarse de los agujeros producidos por la construcción. La inversión en construcción presenta todavía tasas anuales negativas en el primer trimestre (-l%), pero más suaves que en el trimestre anterior. La inversión en bienes de equipo presenta aumentos del orden del 8%.

La guinda de esta situación es la inflación. Las previsiones oficiales apuntan a que en mayo descienda a un nuevo mínimo: el 1,4% o 1,5%. Sin embargo, a partir de junio pueden producirse repuntes importantes en los precios, aunque, según las fuentes consultadas, "no de la suficiente gravedad como para poner en peligro el objetivo de Maastricht". Como advirtió Luis Ángel Rojo, esta posibilidad, aumentada por el despertar progresivo del consumo, obliga a "administrar con prudencia" el recurso a bajar los tipos de interés.

En este marco general, el empleo está siguiendo una línea insólita, al crecer a tasas superiores a las de la economía (3,3% de aumento de la ocupación frente a 2,7% de progreso del PIB). Esta tendencia viene confirmada, además, por el aumento del número de cotizaciones a la Seguridad Social, que también se está situando por encima del propio crecimiento económico.

Según las cifras conocidas, el número de altas en la Seguridad Social superó en el mes de abril el 3%. Los coyunturalistas atribuyen este despegue del empleo al impacto continuado de la moderación salarial, la aparición de los efectos del recorte de tipos de interés y al avance de los contratos a tiempo parcial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_